El signo en la pintura china de las dinastias ming y qing

Tesis doctoral de Manuela Dominguez Culebras

Dada la necesidad de contar con una profunda estructuracion de los signos que lleva implicita la pintura china de las dinastias ming y qing, teniendo en cuenta el enriquecimiento que suponen sus logros para todo pintor, investigador, historiador y/o artista plastico en general, se ha realizado, mediante una vision personal, una investigacion que contempla las siguientes etapas: primera parte: introduccion al signo. El signo en occidente y el signo en extremo oriente: china. acercandose al pensamiento filosofico-religioso, politico y moral, y resaltando la extrema importancia de las tres vias mayoritarias: confucionismo, buddhismo y taoismo, sacando a la luz la importancia del signo y el simbolo en confucio, del signo y la palabra en lao tse y de los signos en la pintura budhista. segunda parte: se ha establecido una guia estructural personalizada para el reconocimiento de los diferentes signos partiendo de una definicion universal del signo hasta llegar a lo que es el signo en la pintura china ming y qing, que se ha contemplado desde tres subconjuntos fundamentales: tiempo, espacio y materia. tercera parte: conclusiones; el signo se constituye en presencia viva, ontologica y cosmologica del ser y del orden universal, no por accidente sino como potencia magica llena de sabiduria, sacralidad y valor estetico; horizonte infinito de libertad y de etica ecologica. Y son estos signos los que manifiestan unos ciclos de vida-muerte y nuevas vidas o reencarnaciones plasticas, tecnicas y conceptuales, a traves del tiempo, el espacio y la materia, que aglutinan en su estructura todo el saber de las dinastias anteriores, erigiendose en puente hacia la contemporaneidad occidental como forma original de arte abstracto, atajando la distancia que ha existido entre china y occidente, en aras de continuar profundizando en un conocimiento que incorpora la sabiduria y la experiencia adquirida desde ambos lados del sol para redundar en benefici

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El signo en la pintura china de las dinastias ming y qing«

  • Título de la tesis:  El signo en la pintura china de las dinastias ming y qing
  • Autor:  Manuela Dominguez Culebras
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Parralo Dorado
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jesús Rodríguez Sánchez
    • Carlos Velilla Lon (vocal)
    • Jesús Viñuales Gonzalez (vocal)
    • Juan Fernando De La Iglesia Gonzalez De Pereda (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio