La imagen de las mujeres en las coplas flamencas. analisis y propuestas didacticas

Tesis doctoral de Miguel Lopez Castro

La tesis trata de mostrar el flamenco como una manifestación cultural y artística que refleja los valores de la sociedad patriarcal en la que nace y se desarrolla, para ello, se toma como referente la imagen que las coplas flamencas ofrecen de las mujeres. El interés por identificar los valores patriarcales que muestran las coplas flamencas responde al convencimiento de que, a pesar de ello, el flamenco es valioso para ser llevado a la escuela como producto cultural. Y es valioso no sólo como portador de contenidos antropológicos, sociológicos, coreográficos, musicales, poéticos e históricos, sino también como compendio de los estereotipos culturales que caracterizan la identidad cultural andaluza. También es valioso como herramienta didáctica que nos permite abordar con éxito otras áreas curriculares, incluidas las transversales (medio ambiente, coeducación, educación para la paz…). Identificar los valores patriarcales que se muestran en el flamenco nos permite eludirlos a la hora de introducirlos en la escuela. También nos permite aprovechar estos aspectos sexistas que transmite el flamenco para trabajar desde la coeducación. Estas dos acciones prestigian el flamenco ante el alumnado y la comunidad educativa. Además de cumplir con una función enriquecedora en la escuela y para el flamenco. En esta tesis, por tanto, se emprende una reflexión razonada a partir del análisis del papel de las mujeres en las coplas flamencas (antiguas y modernas). Primero, trata de mostrar cómo el flamenco, al ser un producto cultural de la sociedad patriarcal, expresa los valores que ésta representa en cada momento histórico. Segundo, mostrar el valor didáctico de la igualdad entre hombres y mujeres, en tanto punto de referencia para redefinir los valores culturales que el flamenco tiene y que hacen que su inclusión en el currículum escolar sea positiva y merecedora de esfuerzos para instituir dicha inclusión y, en esta línea, esta tesis ofrece también algunas unidades didácticas que permiten conocer el flamenco y, al mismo tiempo, abordar problemas actuales (como el reparto de tareas o la violencia contra las mujeres) para reflexionar sobre lo que significa ser un hombre y ser una mujer de acuerdo a los valores sociales actuales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen de las mujeres en las coplas flamencas. analisis y propuestas didacticas«

  • Título de la tesis:  La imagen de las mujeres en las coplas flamencas. analisis y propuestas didacticas
  • Autor:  Miguel Lopez Castro
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/09/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Nieves Blanco García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: angel Pérez gómez
    • José Antonio González alcantud (vocal)
    • isabel Aler gay (vocal)
    • enrique Jesús Rodriguez-baltanas gonzalez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio