Tesis doctoral de Pilar Garcia Carcedo
La tesis comienza con un capitulo teorico sobre metodologías de estudio del ritmo, donde se desarrollan y comentan las diferentes perspectivas que se pueden adoptar tanto para el analisis de la metrica clasica como de la «metrica nueva» y el versolibrismo. A continuacion se ha llevado a cabo el analisis ritmico de los textos oterianos, dividiendo su obra, y por tanto, el «corpus» de la tesis en tres etapas fundamentales. en la primera se estudian los poemas de angel fieramente humano, redoble de conciencia y ancia, centrandose en los rasgos distintivos de tratamiento oteriano del ritmo en los sonetos, predominantes en esta epoca. en la segunda se revisan los libros pido la paz y la palabra y en castellano y que trata de españa, y sus nuevas modalidades ritmicas. en el tercer apartado se descubre una revitalizacion de todas las experiencias anteriores en el terreno del ritmo y la novedad de las prosas poeticas de historias fingidas y verdaderas.
Datos académicos de la tesis doctoral «El ritmo en la poesia de blas de otero.«
- Título de la tesis: El ritmo en la poesia de blas de otero.
- Autor: Pilar Garcia Carcedo
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1995
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Cruz Garcia Sabina De La
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Cipriano Paulino Ayuso
- Mercedes Acillona Lopez (vocal)
- Isabel Paraíso Almansa (vocal)
- Lucia Montejo Gurruchaga (vocal)