Orfeo y el orfismo en las dionisiacas de nomo

Tesis doctoral de Rosa Garcia-gasco Villarrubia

La tesis aborda la presencia y el valor de los elementos órficos en la epopeya dionisíacas del poeta del siglo v d.C. Nono de panópolis. Se trata en primer lugar del empleo del mito de orfeo y de una tipología mítica similar en el poema, que evidencia el conocimiento por parte de nono de la tradición que hace a orfeo hijo de eagro y caiíope, fundador de una religiosidad mistérica específica y, sobre todo, cantor y músico prodigioso, cuya habilidad linda con la magia en múltiples testimonios y que nono transfiere a otros personajes. Después, se abordan las huellas de teogonias órficas en las dionisíacas: el punto de partida es la consideración de los tres personajes llamados dionisos que intervienen en el poema y del papel de cada uno, para tratar de dilucidar la relación entre ellos. La cuestión ilustra de forma representativa el esquema de relaciones e influjos mutuos entre el dionisismo, el orfismo y algunos de los aspectos más llamativos de la filosofía neoplatónica. Al igual que las tres corrientes poseen rasgos análogos entre sí, cada uno de los tres dionisos asume características que lo acercan a los otros dos. Nono conoce los relatos órficos, pero para él la muerte del primer dioniso carece de implicaciones antropológicas o soteriológicas. El poema no permite descartar del todo la pervivencia fí ctica de rituales o creencias órficas, pero tampoco afirmarla con seguridad. Finalmente, se aborda el estudio de la magia en las dionisíacas y de su relación con el orfismo: interesa la semejanza de los rituales descritos con los de las religiones mistéricas en general y la órfica en concreto, pero también el aprovechamiento de los rasgos mágicos del mito de orfeo, aplicados a otros personajes que nada tienen que ver con él.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Orfeo y el orfismo en las dionisiacas de nomo«

  • Título de la tesis:  Orfeo y el orfismo en las dionisiacas de nomo
  • Autor:  Rosa Garcia-gasco Villarrubia
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/11/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alberto Bernabe Pajares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mercedes Lopez salva
    • francesc Casadesús bordoy (vocal)
    • gabriella Ricciardelli (vocal)
    • José guillermo Montes cala (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio