Retablos barrocos en el arcedianato de segovia.

Tesis doctoral de María Teresa Gonzalez Alarcon

El proposito fundamental que nos hemos señalado para la tesis doctoral ha sido estudiar cientificamente los retablos que existian en las iglesias parroquiales de las siete vicarias que formaron el arcedianato de segovia y poner de manifiesto el interesante desarrollo que el retablo barroco tuvo en la zona y la actividad de los talleres locales de ensambladores y tallistas. Llegaron a adquirir tan considerable importancia, que la presencia de maestros foraneos llego a ser esporadica. el estudio lo hemos dividido en cinco partes independientes pero complementarias. En el primer apartado abordaremos una vision panoramica de la diocesis de segovia en los siglos xvii y xviii; en el segundo incluimos un estudio de los artistas, el oficio, el proceso constructivo del retablo y su evolucion; en el tercero, el diccionario de artistas, que comprende la recopilacion de las obras de escultores, entalladores, ensambladores, arquitectos, pintores y doradores; en el cuarto, hemos elaborado un extenso catalogo de los retablos de cada iglesia. El quinto contiene un apendice documental.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Retablos barrocos en el arcedianato de segovia.«

  • Título de la tesis:  Retablos barrocos en el arcedianato de segovia.
  • Autor:  María Teresa Gonzalez Alarcon
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco José Portela Sandoval
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Virginia Tovar Martin
    • Antonio Martinez Ripoll (vocal)
    • Martin Gonzalez Juan José (vocal)
    • Ruiz Hernando José Antonio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio