Tesis doctoral de Carlos Fajardo Fajardo
El arte actual se encuentra en los umbrales hacia el pasado y encuentra todavía, en los géneros, formas y estructuras, algunas de sus fuentes, pero también se asoma a territorios modernos, ortodoxos y dogmáticos. Este acontecimiento ha sacudido las fronteras de la estética y de la teoría de las artes, lo cual exige que se emprenda un trabajo de exploración sobre las nuevas condiciones de un arte que expande los límites y los cánones de representaciones emblemáticas. en los últimos 20 años, los múltiples sucesos, tanto socio-políticos y económicos, como culturales, han modificado las artes y a la estética. Así el agotamiento de las vanguardias, la economía global tanto de mercados como de imaginarios; la caída del muro de berlín; el llamado pensamiento único, el síndrome único, el síndrome terrorista internacional, la cibercultura y las nuevas tecno-virtualidades que invaden las expresiones artísticas, la fragmentación de los llamos «grandes relatos» y la irrupción de los plural, de los heterogéneo, de la hibridación socio-cultural y de los géneros con sus múltiples voces; la individualización banal con sus fuertes consecuencias en las mentalidades de relax e indiferencia política; la estatización masiva de la cultura; la crisis de los conceptos de realidad y verdad; la conciencia de los local y lo regional en tanto totalidad…, Son algunos de los procesos que se observan en la sociedad contemporánea y que impactan el corpus de la estética y el arte. frente a estos fenómenos relacionados, esta tesis doctoral se centra en algunos aspectos donde se observan ciertas mutaciones importantes e ineludibles en la estética contemporánea. De este modo, la investigación indaga sobre la revuelta y posterior relajamiento de vanguardias -haciendo énfasis en el dadaísmo y el surrealismo-, el as nuevas sensibilidades contemporáneas y sus manifestaciones en los campos del arte, como también sobre la categoría de los sublime y en los
Datos académicos de la tesis doctoral «Transformaciones de categorías y de sensibilidades en la estética posmoderna«
- Título de la tesis: Transformaciones de categorías y de sensibilidades en la estética posmoderna
- Autor: Carlos Fajardo Fajardo
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 03/03/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Simón Marchán Fiz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jorge Lozano Hernández
- Joaquín María Aguirre Romero (vocal)
- Antonio Domínguez Rey (vocal)
- Javier Díez Galán (vocal)