De kosala a bollywood: dos mil años contando historias. un estudio semiótico del ramayana

Tesis doctoral de Roser Noguera Mas

La tesis se divide en cuatro capítulos (capítulo 1: la ramayanasfera; capítulo 2: ramayana y ramayanas; capítulo 3: lecturas religiosas; capítulo 4: lecturas políticas), una introducción, un apartado de conclusiones y cinco anexos complementarios. Ilustro y analizo cómo los reyes, brahmanes vaisnavas, devotos de rama, jainistas, budistas, musulmanes, políticos nacionalistas, mujeres e incluso el cine de bollywood desarrollan o utilizan el ramayana para expresar sus ideas diversas y contrapuestas. el objetivo es analizar la construcción de significados a través de los géneros artísticos en los que aparece el ramayana ante audiencias de diferentes lugares, épocas o grupos sociales. Para entender la adaptabilidad o movilidad del ramayana, desarrollo el concepto de ramayanasfera como sistema textual y estudio los textos que lo integran, su relación con el mundo oral, su significado ideológico y sus funciones (voloshinov), cómo aparece en la arena pública (desde la tipología de las culturas, lotman). El ramayana es una obra panasiática y viva, forma parte de la vida de muchas personas. Pervive en imágenes y representaciones de varios tipos, ofrece un vocabulario de signos para conceptualizar y representar el mundo, promueve un comportamiento social, una ética y una acción política, un marco para la identidad y de todo tipo de intervenciones. La disposición «maleable» de la narrativa principal resulta ideal para la apropiación política. El ramayana es uno de los símbolos que mejor representan asia, es un texto que se ha «criollizado», ha calado en las diferentes culturas y se ha «acomodado» a todas ellas. Es un texto polifónico (bajtin) en el que miles de personas expresan su voz, un texto abierto (eco) que permite su reescritura constante y sugiere una forma de lectura. Es una obra hipertextual, un texto privilegiado para un estudio semiótico.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «De kosala a bollywood: dos mil años contando historias. un estudio semiótico del ramayana«

  • Título de la tesis:  De kosala a bollywood: dos mil años contando historias. un estudio semiótico del ramayana
  • Autor:  Roser Noguera Mas
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/03/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonia Cabanilles Sanchis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Bernardo paniagua
    • ramón x. Roselló ivars (vocal)
    • eva Fernández del campo barbadillo (vocal)
    • Juan Arnau navarro (vocal)

 

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