Tesis doctoral de Gonzalo De Lucas Abril
La investigación es una topografía de la representación cinematográfica de las lágrimas como índices, huellas o trazos de tiempo. En el cine, a diferencia de la literatura o de la pintura, el personaje no es únicamente un ser imaginario, sino que también es una persona real, que inscribe su voz, sus gestos, miradas o lágrimas en la materia de la película. Con el cine moderno, desaparece la visión mítica e icónica de las estrellas, y muchas películas se convierten en dietarios de pareja en que el cineasta retrata a su mujer para fijar la presencia real de su cuerpo. Desde esta perspectiva, la tesis aborda la obra, entre otros, de rossellini, renoir, bergman, godard, nícholas ray y philippe garrel.
Datos académicos de la tesis doctoral «La representación cinematográfica de las lágrimas femeninas sobre el retrato de la actriz en el cine moderno«
- Título de la tesis: La representación cinematográfica de las lágrimas femeninas sobre el retrato de la actriz en el cine moderno
- Autor: Gonzalo De Lucas Abril
- Universidad: Pompeu fabra
- Fecha de lectura de la tesis: 10/03/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Nuria Bou Sala
- Tribunal
- Presidente del tribunal: doménec Font blanch
- antoni Mari muñoz (vocal)
- angel Quintana morraja (vocal)
- raffaele Pinto stanziano (vocal)