Tesis doctoral de Gregoria Matos Romero
Esta investigación estudia el tipo de intervenciones artísticas realizadas en espacios naturales en nuestro país desde 1970 a la actualidad, y analiza el modo en el que las obras del denominado movimiento land art -tendencia artística surgida en estados unidos y gran bretaña a finales de la década de los sesenta y cuyos artistas buscaron nuevos espacios de creación en vastos desiertos- han influido en el arte contemporáneo español. Se consideran los orígenes del movimiento, planteando un recorrido histórico que nos permita situar el momento y los lugares en que surge, acotando aspectos que cualifican una obra como land art. Inicialmente, se efectúa una breve revisión del proceso evolutivo de la «naturaleza» y del «paisaje» como constructos culturales, así como las categorías estética «sublime» y «pintoresco» (visión romántica del paisaje). Se atiende al carácter procesual de la obra, la relación espectador-obra-espacio, premisas concretas como la de tiempo -en sus distintas perspectivas (lo transitorio, lo efímero, la no permanencia o la ruina como resultado de ese discurrir en el tiempo, y la naturaleza de ese tiempo: tiempo biológico, geológico, astronómico)-, la de espacio (noción de lugar, entorno, membrana dinámica en la que se suceden y se registran acontecimientos), así como los materiales y herramientas empleados, etc. Se exponen las posibles razones que motivan a los artistas a salir de sus estudios, a retornar a la naturaleza y realizar sus obras en remotos territorios, así como la inevitable adaptación del mercado a esta nueva situación, en la que las piezas no eran comercializables en sí y difícilmente podrían visitarse, hecho que provoca la aparición de mapas, fotografías, películas o instalaciones en las galerías. Se expone, analiza y compara (con el land art originario) la evolución del panorama artístico español (antecedentes y actualidad), apuntando la proliferación de centros y convocatorias de arte en espacios naturales.
Datos académicos de la tesis doctoral «Intervenciones artísticas en espacios naturales. españa (1970-2006)«
- Título de la tesis: Intervenciones artísticas en espacios naturales. españa (1970-2006)
- Autor: Gregoria Matos Romero
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 12/03/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Antonia Raquejo Grado
- Tribunal
- Presidente del tribunal: mercedes Replinger gonzález
- José María Parreño velasco (vocal)
- gilles Tiberghien (vocal)
- José Luis Albelda raga (vocal)