Tesis doctoral de Enrique Vidal Pacheco
La intención de este trabajo, fue tratar de desarrollar un estudio sistemático relacionado con la obra de paul gauguin y su vínculo con la transgresión. Para tal objetivo se hizo presente la revisión de algunos aspectos de su vida como artista moderno, enfocados desde la perspectiva de la psicología y el psicoanálisis del arte, y nos pro-pusimos darle concepto a través del tema de interés dentro del marco de la cultura occidental europea y la colonial de la polinesia francesa . es asl que la perspectiva que convierte a este trabajo en tesis doctoral, ha sido de algún modo modelada por las muchas interpretaciones que sobre el artista paul gauguin han presentado los especialistas en estos últimos años, sin embargo, hemos tratado de completar algunas de estas investigaciones con una visión próxima y detallada del arte y la transgresión como relación estrecha y sustentada en la psicología moderna . de la variada y multiplicadora producción histórico-literaria y psicoanalítica a nuestra disposición, tratamos de seleccionar de este material, sólo aquel que nos pareció suficiente para documentar nuestros argumentos y justificar nuestras conclusiones. sin embargo, nuestro punto de partida ha sido la historia del arte. El método que adoptamos para esta investigación fue entonces, desde el principio hasta el final – aunque se inclinó hacia otras fuentes -, estrictamente historiográfico. Y hemos hecho todo lo posible por referirnos a las interpretaciones psicológicas y psicoanallticas, las sugeridas sólo por las conexiones históricas con lo cual hemos podido lograr delimitar la intención de la investigación. por otro lado, el origen y desarrollo del psicoanálisis del arte: (complejos y estructuras arquetipales); los de la psicología del arte; la historia crítica del arte moderno como «soporte historiográfico» a la estructura de la investigación, y los orígenes y desarrollo del tema la transgresión como objeto de la ciencia del psicoanálisis (la visión desde el punto de vista antropológico en el campo humanístico; y la filosófica como historia del pensamiento), fueron temas abordados en el marco correspondiente al ámbito temático. en relación a la literatura sobre la historia del arte, tomamos en cuenta la producida historiográficamente – como resultado de la fusión entre crítica e historia – por algunas escuelas, como por ejemplo: la socio-lógica, iconográfica, semiológica y la históricorelativista, representadas en las plumas de arnold hauser, erwin panofsky, giulio cario argan y ernest gombrich. Y para la psicología del arte y el psicoanálisis, obviamente las de sigmund freud, carl jung, anton ehrenzweig, charles baudouin, rudolf arnheim, jacques lacan, george bataille y donal kuspit. en una reflexión quizás más profunda, concerniente al corpus de la tesis, pretendemos y como es lógico – haciendo distinciones metodológicas mediatizadas -, ir más allá de una primera breve interpretación, por lo tanto, consideramos la idea que a través de disciplinas de investigación como la psicología del arte (rudolf arnheim), el psicoanálisis en el arte (sigmund freud) y la historia de las artes visuales de la época moderna (ernest gombrich, entre otros), transitan los cuestionamientos, argumentos, interrogantes, preguntas e hipótesis vinculantes con la transgresión a la que hizo uso gauguin, como forma y existencia de su modus vivendi. sin embargo en un trabajo preliminar e interpretativo – que nos llevó a la concreción de este estado de la cuestión – sobre los fundamentos morales, educación religiosa y formativa que recibió gauguin (parís, 1848 -islas marquesas,1903), cuya representación formal la llamamos «mentalidad», en su concepto más o menos complejo – como respuesta previa e inmediata de lo que una cultura expresa sus concepciones de sí misma y nunca son homogéneas -, y que un artista fue capaz – en este caso – de romper y fraccionar, son puntos referenciales de este apartado. Luego viramos nuestra mirada hacia la postura transgresora que asumió durante su época creativa, vista por nosotros como pulsiones necesarias para la creación plástica y propuesta estética evidentemente innovadora. Una posición visionaria y particular del mundo y de su realidad cuyo espectro sígnico, de naturaleza perfectamente personal, ha merecido para él la designación de «pionero» del arte moderno. en cuanto a hipótesis, nuestra primera y más cercana visión redundó en una síntesis de lo ahora expuesto como resumen y que se circunscribió en una duda considerable, cuyos resultados fueron establecidos según las «coordenadas» investigativas que el método exigió .
Datos académicos de la tesis doctoral «Paul gauguin, obra y transgresion. hacia una interpretacion del metodo psicoanalitico en el campo de la historiografia del arte.«
- Título de la tesis: Paul gauguin, obra y transgresion. hacia una interpretacion del metodo psicoanalitico en el campo de la historiografia del arte.
- Autor: Enrique Vidal Pacheco
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 15/05/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Inmaculada Julián González
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María del mar Lozano bartolozzi
- José Garcia navas (vocal)
- palmira González lópez (vocal)
- Francisco Javier Pérez rojas (vocal)