El mundo sonoro de gabriel miro

Tesis doctoral de Antonio Porpetta Roman

Con el proposito de investigar ampliamente -como no se habia hecho hasta ahora- la peculiar preferencia de gabriel miro por las sensaciones auditivas, y su constante utilizacion literaria, dentro del amplio mundo de sensaciones que caracteriza su tecnica narrativo-descriptiva, en esta tesis se recogen, analizan, califican, comentan y clasifican todas las referencias sonoras que figuran en su obra completa, atendiendo a sus muy diversos origenes y multiples variantes. A traves de las cuatro partes en que se divide el trabajo, y con la transcripcion de innumerables citas, se exponen los recursos que utiliza miro en el tratamiento literario de las sensaciones auditivas; se estudian las referencias sonicas segun su significado en el contexto narrativo; se clasifican minuciosamente los sonidos descritos como entidades individuales; y se analiza la intervencion del silencio como parte imprescindible para la existencia de estas sensaciones. como aportacion mas destacada, esta tesis viene a poner de manifiesto, de manera exhaustiva, la profunda incidencia que todo lo audible tiene en la novelistica de gabriel miro y la extensa gama de matices y de contrastes que siempre imprime a sus sensaciones sonicas, hasta conformar un autentico «mundo sonoro» de excepcional riqueza y personalidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El mundo sonoro de gabriel miro«

  • Título de la tesis:  El mundo sonoro de gabriel miro
  • Autor:  Antonio Porpetta Roman
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Asis Garrote M. Dolores De
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Pilar Palomo Vazquez
    • Octavio Uña Juarez (vocal)
    • Gregorio Torres Nebrera (vocal)
    • Tomas Albaladejo Mayordomo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio