Tesis doctoral de óscar Luis Pérez Ocaña
Esta tesis tiene una doble estructura, teórica y experimental. En primer lugar se realiza un amplio y profundo estudio histórico sobre el land art en españa desde 1965 hasta el año 2000. Este estudio se inicia con un análisis crítico sobre el concepto y definición del land art. La investigación histórica realizada abarca el origen internacional de esta tendencia con un estudio de los primeros autores americanos y europeos (robert morris, robert smithson, nancy holt, richard long, hamish fulton, ian hamilton finlay, etc.) Y su influencia y posterior desarrollo en españa (fina miralles, angels ribé, francesc abad, nacho criado, perejaume, adolfo schlosser, eva lootz, miguel ángel blanco, lara almacegui, mireya masó, etc.) Analizando la sintaxis, semántica y pragmática de las obras de cada uno de los autores. Desde la perspectiva de la pintura y escultura se analizan autores que tienen una relación directa con el intervencionismo en la naturaleza (eduardo chillida, agustín ibarrola, susana solano, fernando casas, etc.), Así como desde la perspectiva de la fotografía se analizan autores, artistas fotógrafos (carmela garcía, paloma navares, monserrat soto, joan foncuberta, sergio belinchón, ángel marcos, etc.), Que aportan nuevos criterios conceptuales al problema del land art, poniendo en manifiesto el protagonismo de la fotografía como documento en estos hechos artísticos que relacionan interdisciplinarmente la escultura con la fotografía. Situando finalmente a los últimos autores en la escena nacional española (bleda y rosa, mayte vieta, diego arribas, etc.). Dentro de esta investigación histórica se realiza además un estudio sobre los museos y centros de arte y naturaleza en españa, desde los más antiguos como el museo vostell malpartida de cáceres, pasando por la fundación césar manrique de lanzarote, illa das escuturas de pontevedra, museo chillida de leku en san sebastián, hasta las últimas creaciones como el centro de arte y naturaleza cdan de huesca de la fundación beulas, o la fundación nmac montenmedio arte contemporáneo de cádiz, entre otros. En el segundo bloque de contenido de esta tesis se realiza una investigación artística experimental basada en su hipótesis principal como redefinición de la escultura minimalista y su expansión en la naturaleza a través de su relación con la ingeniería civil y sus implicaciones en el modelo ambiente. Se realiza un amplio estudio de nuevos escenarios escultóricos, utilizando la fotografía y el video como medios de comunicación artística, en los que se establece una propuesta conceptual relacionando la escultura minimalista y las construcciones propias de la ingeniería ligadas al medio ambiente tales como presas, regadíos hortofrutícolas, ríos y arroyos y sus sistemas de canalización, canales de agua de lluvia, tomas de agua, desagí¼es, estaciones depuradoras de aguas residuales edar, depósitos de almacenamiento de agua, invernaderos, viveros, estructuras en el mar, y estudios formales de pequeñas estructuras de funcionalidad diversa como alcantarillas, bordillos de separación, huecos, etc.
Datos académicos de la tesis doctoral «Land art en españa y escultura industrial. redefinición de la escultura minimalista y su expansión en la naturaleza a través de su relación con la ingeniería civil y sus implicaciones en el medio ambiente«
- Título de la tesis: Land art en españa y escultura industrial. redefinición de la escultura minimalista y su expansión en la naturaleza a través de su relación con la ingeniería civil y sus implicaciones en el medio ambiente
- Autor: óscar Luis Pérez Ocaña
- Universidad: Málaga
- Fecha de lectura de la tesis: 03/10/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Agustín Gómez Gómez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel De aguilera moyano
- fermin Galindo arranz (vocal)
- Francisco Cosano moyano (vocal)
- María de los angeles Cabrera gonzalez (vocal)