Presencia y ausencia de la figura femenina en los origines de las culturas: de las diosas europeas a las diosas americanas

Tesis doctoral de Susana Loreto Gavilanes Bravo

Como se puede deducir a partir de los títulos, se hace un recorrido de carácter histórico, relativo al pensamiento que desemboca en la construcción religiosa conocida como monoteísmo, de tipo masculino, con lo cual se va desplazando paulatinamente, una posible religiosidad expresada en una figura femenina. los efectos culturales que esto conlleva implica la construcción de un patriarcado, cuyo punto de partida lo encontramos fuertemente arraigado en lo religioso, lo cual permite que la mujer no sólo vaya siendo excluida, si no que también se autoexcluya a través de la historia, mediante construcciones discursivas que la dejan fuera de muchas otras, especialmente de aquellas que se forjan en el mundo público. Religión y maternidad son factores que transformarán a la mujer, en un sujeto, que más que sujeto se constituirá en un objeto de sí misma y de la historia.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Presencia y ausencia de la figura femenina en los origines de las culturas: de las diosas europeas a las diosas americanas«

  • Título de la tesis:  Presencia y ausencia de la figura femenina en los origines de las culturas: de las diosas europeas a las diosas americanas
  • Autor:  Susana Loreto Gavilanes Bravo
  • Universidad:  Jaume i de castellón
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/11/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Rosa Olaria Puyoles
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jorge Juan Eiroa garcia
    • francesc Gusi jener (vocal)
    • assumpcio Vila mitja (vocal)
    • rosa Ana Clemente estevan (vocal)

 

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