El pintor vicente berdusan (1632-1697) y aragon: catalogo razonado, clientela y fuentes gráficas, literarias y devocionales de su pintura

Tesis doctoral de Juan Carlos Lozano López

Vicente berdusán (ejea de los caballeros, zaragoza, 1632 – tudela, navarra, 1697) es un artista de origen aragonés que vivió y trabajó en tudela y desarrolló su actividad artística, circunscrita a la pintura religiosa al óleo sobre lienzo (cuadros de caballete y pinturas para retablos), en un amplio territorio que comprende básicamente las actuales comunidades de navarra, aragón, país vasco y la rioja. Como otros muchos pintores barrocos españoles, su conocimiento y recuperación crítica han tenido que esperar a las últimas décadas del s. Xx, si bien todavía no ha sido posible su integración entre los «maestros menores» de la escuela madrileña, a la que por estilo y lenguaje pictórico pertenece. las desigualdades existentes entre los estudios dedicados a la producción de berdusán en los distintos territorios donde desplegó su actividad (con un claro déficit en el caso aragonés) nos llevó a iniciar un trabajo de investigación centrado en las relaciones artísticas de berdusán y aragón. nuestro primer objetivo fue la realización de un catálogo crítico y razonado del pintor, que ha quedado compuesto por ciento cincuenta obras, localizadas principalmente en edificios religiosos; esta cifra ha de ser considerada como provisional, pues sin duda se incrementará en el futuro con piezas procedentes del coleccionismo privado. todas las obras han sido minuciosamente catalogadas y estudiadas con el fin de reconstruir los pormenores de los encargos y de la ejecución; en este sentido, se ha concedido especial importancia al tema de la clientela, que en el caso de berdusán está compuesta en un alto porcentaje por miembros de la alta y baja nobleza local. Otro aspecto importante ha sido la búsqueda de fuentes (gráficas, literarias y devocionales) que sirvieron para la definición de los asuntos y de los programas iconográficos. con todo ello, se ha intentado configurar una historia total que, teniendo en cuent

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El pintor vicente berdusan (1632-1697) y aragon: catalogo razonado, clientela y fuentes gráficas, literarias y devocionales de su pintura«

  • Título de la tesis:  El pintor vicente berdusan (1632-1697) y aragon: catalogo razonado, clientela y fuentes gráficas, literarias y devocionales de su pintura
  • Autor:  Juan Carlos Lozano López
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/06/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Isabel álvaro Zamora
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gonzalo Borras gualis
    • Gómez zorraquino José ignacio (vocal)
    • concepcion Garcia gainza (vocal)
    • ismael Guitiérrez pastor (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio