Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo xvii: espacios, interretes y obras.

Tesis doctoral de María Asuncion Florez Asensio

La músiea tiene una importancia fundamental en el teatro cortesano español del siglo xvn hasta el puntode que ,su constante presencia y relevancia en lasobras teatrales cortesanas es lo que va a diferenciar en los diferentes géneros teatrales aquellas obras destinadas a palacio de las que originalmente fueron pensadas para los corrales públicos. Pero además,¡elteatro cortesano favorece el desarrollo del teatro musical debido a la aparición dentro del marco de las representaciones para la corte de nuevos géneros músico-teatrales, que no se limitan a las formas de grandes dimensiones sino que debido a la concepción de la representación teatral como una «fiesta teatral». Permite e incluso promueve la parición de nuevos géneros breves, caracterizados igualmente por la importancia en ellos del componente musical.Pero para que la fiesta teatral alcance plenamente sus objetivos, es necesario que las obras se puedan representar en las mejores condiciones posibles y por profesionales altamente cualificados que aseguren una interpretación de la máxima calidad. Se produce así una mutua influencia entre el espacio en el que tiene lugar la representación, los profesionales que la protagonizan y el contenido musical de las obras. En lo que se refiere al espacio, la construcción en 1640 del coliseo del buen retiro se revela de vital importancia ya que permitió que desde fechasmuy tempranas se implantaran en el teatro cortesano madrilefio las innovaciones escenográficas italianas. a lo que se añade la novedad de su doble condición de teatro cortesano y público, como muestra su disposición espacial y su organización burocrática mixta. en cuanto a los actores gracias a que el oficio está ya perfectamente fijado en el último cuarto del siglo xvi y a su condición de principales transmisores de una ideología política y religiosa, se nos presentan como un grupo social y profesional cohesionado, perfectamente organiz

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo xvii: espacios, interretes y obras.«

  • Título de la tesis:  Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo xvii: espacios, interretes y obras.
  • Autor:  María Asuncion Florez Asensio
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angela Madruga Real
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • evangelina Rodríguez cuadros (vocal)
    • Rodriguez lopez m. isabel (vocal)
    • Barbeito diez José Manuel (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio