Tesis doctoral de Isabel Clua Gines
La idea que articula este trabajo es la siguiente: la obra narrativa de gabriel miró se nutre de un tema, la centralidad de la mirada, que es absolutamente decisivo en la cultura finisecular y por tanto, la obra mironiana participa de manera clara en los discursos culturales del fin de siglo. para mostrar tal hipótesis el trabajo dedica el primer capítulo a reconstruir lo que considero las líneas principales de la cultura finisecular; mi descripción del fin de siglo – que en absoluto pretende ser exhaustiva – propone que la modernidad es una época de metamorfosis de la mirada: se inaugura con un ocularcentrismo positivo y optimista que deriva hacia una crisis de la percepción y de la subjetividad -lo que llamo ocularcentrsimo deceptivo- hecho que sienta las bases de la cultura finisecular. Si históricamente la mirada había sido definida como el más noble de los sentidos y su percepción se asociaba a valores de verdad y raciocino, la modernidad va erosionando esta ecuación y en el fin de siglo, sencillamente, este divorcio se utiliza como base de los proyectos estéticos. Mirada y verdad, mirada y objetividad, mirada y verdad se disocian y el fin de siglo saca provecho estético de esa nueva concepción. definido el período finisecular, el capítulo segundo está destiando a mostrar la pertinencia de ese adjetivo en el proyecto estético mironiano. Para ello, me he centrado en el estudio de los textos teóricos de gabril miró, esencialmente en «sigí¼enza y el mirador azul». El texto entero, despliega, a mi juicio, y así he intentado demostrarlo, un programa estético que recoge lo mejor de las poéticas esteticistas del fin de siglo, repensándolas desde la distancia y ensamblándolas de una forma aboslutamente original. Por ello este capítulo recorre los textos teóricos mironianos pero los lee junto a lo que considero sus intertextos esenciales: ruskin, pater, wilde y guyau, en concreto, con la intención de romper la i
Datos académicos de la tesis doctoral «Género e identidad en la obra narrativa de gabriel miró«
- Título de la tesis: Género e identidad en la obra narrativa de gabriel miró
- Autor: Isabel Clua Gines
- Universidad: Autónoma de barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 18/10/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Carme Riera Guilera
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel angel Lozano marco
- Cotoner cerdó María Luisa (vocal)
- asunción Rallo gruss (vocal)
- francesca Bartrina martí (vocal)