Visiones, versiones y fugas, delmira agustini: artefacto cultural

Tesis doctoral de Eleonora Croquer Pedron

El trabajo propone un recorrido alternativo en torno al hiperconnotado y fosilizado archivo delmira agustini: híbrida textualidad en la que se reúnen fotografías, poemas, datos personales, cartas y publicaciones periódicas de la escritora uruguaya de entre siglo delmira agustini (1886-1914) con apuntes, comentarios y notas de prensa de la crítica de su tiempo y otros textos posteriores (entre ellos una saga de novelas que giran en torno a su vida y muerte). Autora de versos de marcado erotismo y protagonista de uno de los episodios que escandalizaron al novecientos uruguayo (fue la poetisa excelsa asesinada por un ex-marido celoso), delmira constituye un significante de gran importancia entre las clases medias del uruguay de tradición burguesa. Su doble valor, como autora tangencial del modernismo y como personaje emblemático del haber patrio, constituyen las coordenadas del recorrido propuesto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Visiones, versiones y fugas, delmira agustini: artefacto cultural«

  • Título de la tesis:  Visiones, versiones y fugas, delmira agustini: artefacto cultural
  • Autor:  Eleonora Croquer Pedron
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/10/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sonia Mattalía Alonso
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: luz Rodríguez carranza
    • Juan Miguel Company ramon (vocal)
    • Manuel Asensi pérez (vocal)
    • carmen Alemany bay (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio