Roberto rossellini: la ficción de la experiencia la trilogia de la guerra: las técnicas documentales en la ficción

Tesis doctoral de Pablo Ferrando Garcia

El punto de partida del trabajo de investigación es reflexionar sobre la equívoca noción del referente. Existe la idea errónea de que el realismo (fotográfico o cinematográfico) supone una expresión mimética de la realidad y ello se explica por la tendencia a olvidar el propio referente al pensar que las imágenes parecen configurarlas a modo de correlato implícito del lenguaje. La operación es esa modelización que no puede separarse de la manera en que representamos la realidad y tomamos distancia frente a los estímulos inmediatos. Esta representación no es más que la sustitución del objeto real, significa evocarlo, ocupar el lugar mismo ese lugar debe cumplir una función simbólica del objeto representado. Lo importante es indicar que la cosa simbolizada no es la forma externa sino la función de ésta, ocupar el lugar del referente. Se ha efectuado una transferencia del objeto real en expresión visual y el referente ha servido para sustituir simbólicamente a aquél bajo el marco de nuestra propia cultura. en la segunda parte de la tesis desarrollo los análisis fílmicos de la trilogía de la guerra (roma, ciudad abierta; paisí ; alemania, año cero) de roberto rossellini. He puesto el acento sobre las diversas operaciones efectuadas para que el referente adquiera una función simbólica. Tales gestiones expresivas van desde los recursos narrativos hasta las diversas técnicas cinematográficas. En las primeras he destacado la enorme similitud que guardan las estrategias empleadas por el escritor y periodista ernest hemingway (focalización externa, relato fenomenológico, expresión concisa y sencilla próxima a la realidad…) Respecto a las que emplea el cineasta romano en su trilogía. También he señalado el empleo de los tiempos muertos como gestación de la attesa o espera para producir la emergencia de una revelación canalizada al espectador en forma de experiencia vital. En cuanto a los dispositivos cinem

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Roberto rossellini: la ficción de la experiencia la trilogia de la guerra: las técnicas documentales en la ficción«

  • Título de la tesis:  Roberto rossellini: la ficción de la experiencia la trilogia de la guerra: las técnicas documentales en la ficción
  • Autor:  Pablo Ferrando Garcia
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/11/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Miguel Company Ramon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: santos Zunzunegui díez
    • pilar Pedraza Martinez (vocal)
    • José Luis Castro de paz (vocal)
    • Marzal felici Francisco Javier (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio