Tesis doctoral de Araujo Queiroz Ana Virginia
Esta investigación busca exponer al lector español, aspectos de la experiencia artística brasileña relacionada a la cultura europea, interconectando dos momentos emblemáticos del arte brasileño: la edificación de brasilia – icono de la capital y de la arquitectura moderna y la tropicalia. nuestro propósito es hacer un análisis de un trayecto específico que recompone dos ideas fundamentales que siempre estuvieron presentes en la historia del arte universal: la necesidad de la utopía y la ironía. fue por este camino que nuestra investigación procuró explicitar la cosmogonía del arte brasileño y su relación con el mundo, tomando dos períodos emblemáticos de su arte, a la vez vinculados en la búsqueda de su modernidad. en este proceso, encontramos la llama doble – utopía e ironía, anverso y reverso de las dos caras de una misma moneda. Un itinerario instigador que pretende elucidar y aportar elementos contemporáneos para la comprensión de lo que inestablemente llamamos de modernidad en brasil y como se configura nuestra relación artística con europa. esta investigación también apunta, para el nuevo desafío que se nos antepone: las posibilidades de formulación de un proyecto estético con características originales, en un país que tiene conciencia de ocupar en el contexto globalizado un espacio periférico, y que forma parte de esta lógica jerárquica a la vez que la rechaza.
Datos académicos de la tesis doctoral «La utopíade la modernidad: de brasília a la tropicalia«
- Título de la tesis: La utopíade la modernidad: de brasília a la tropicalia
- Autor: Araujo Queiroz Ana Virginia
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 31/05/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jaime Brihuega Sierra
- Tribunal
- Presidente del tribunal: delfín Rodríguez ruiz
- Antigí¼edad del castillo-olivares m. dolores (vocal)
- Serrano de haro soriano amparo (vocal)
- concha Lomba serrano (vocal)