«requiem aeternam». ritos, actitudes y espacios en torno a la muerte en la navarra bajomedieval

Tesis doctoral de Julia Baldo Alcoz

Titulo: «réquiem aeternam». Ritos, actitudes y espacios en torno a la muerte en la navarra bajomedieval resumen: en esta tesis doctoral se ha pretendido conocer cuáles fueron las ideas del hombre medieval en torno al hecho físico y espiritual de la muerte y cómo influyó en su percepción de la vida. Para lo cual se ha estudiado un compendio de fuentes muy variadas y se ha recurrido a la historia comparada tratando de buscar las relaciones espirituales y espaciales de los navarros por comparación con los diferentes reinos de la península ibérica y del continente europeo, concediendo un papel protagonista a las regiones francesas. De este modo, el contenido ha sido estructurado en tres grandes apartados correspondientes a los espacios simbólicos y mentales en los que se configuraba la muerte. En el primero, «el ritual funerario: la vivencia de la muerte en el individuo y en la comunidad» se incluyen los pasos rituales que se configuraron para dotar de un sentido propio a la muerte y aceptarla como un hecho reconocible y asumible. En él se ha profundizado sobre la preparación a la muerte, la configuración del ritual cristiano y de los ritos materiales en torno a ella. Previamente se han tenido en cuenta las causas más frecuentes de muerte (enfermedades, suicidio, guerra, vejez), y, a continuación, se ha analizado el proceso de la preparación del morir según las formulaciones establecidas por la iglesia cristiana a partir de escritos de carácter eclesiástico de distinta naturaleza así como de textos jurídicos de tipo civil. También se han estudiado las manifestaciones materiales y rituales a través de las personas cuya forma de vida estaba íntimamente relacionada con este mundo funerario y de los elementos más usuales que se requieren en estos rituales. En el segundo bloque, «la liturgia post mortem: la memoria de los difuntos» se han explorado las manifestaciones religiosas, devocionales y piadosas del hombre medieval. Para ello se ha estudiado una amplia variedad de oficios litúrgicos encargados en los testamentos que revelan la importancia que adquirieron la misa y el sacrificio eucarístico como manifestación de piedad, como sacramento inmolador y como acto de veneración y reverencia de la iglesia triunfante y de dios. A la par, la práctica de la limosna, a través de mandas testamentarias de carácter piadoso, también fue considerada un medio de expiación de las faltas y culpas cometidos en vida, un modo de ejercitar la caridad y la misericordia y un popular sistema de desprendimiento de los bienes materiales en favor de los más necesitados y de la comunidad de fieles representada por los diferentes establecimientos religiosos a los que eran legados. Final mente, en la tercera y última sección «los espacios funerarios: coexistir con los muertos», se fían estudiado los elementos funerarios de carácter material más manifiesto: las sepulturas donde reposarían los difuntos. En ella se observa una mayor interacción y coexistencia física entre vivos y muertos ya que en los lugares donde se efectuaban los enterramientos transcurría la vida cotidiana de la sociedad bajomedieval. La iglesia, como receptáculo de la eucaristía, era visitada asiduamente para asistir a los oficios religiosos. El cementerio, además, reunía una amplia diversidad de funciones que hacía de este espacio un lugar de encuentro de todos los sectores sociales debido a su papel como mercado, plaza pública y asilo de delincuentes y criminales

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««requiem aeternam». ritos, actitudes y espacios en torno a la muerte en la navarra bajomedieval«

  • Título de la tesis:  «requiem aeternam». ritos, actitudes y espacios en torno a la muerte en la navarra bajomedieval
  • Autor:  Julia Baldo Alcoz
  • Universidad:  Navarra
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/11/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Julia Pavon Benito
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: marti Aurell cardona
    • flocel Sabate i curull (vocal)
    • cecile Treffort (vocal)
    • María del carmen Garcia herrero (vocal)

 

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