Tesis doctoral de Montserrat Hormigos Vaquero
La tesis se basa en el análisis de la figura en el cine de terror y de ciencia ficción, si bien es cierto que también se han analizado obras literarias y otras expresiones artísticas como la pintura, la escultura y la música, para demostrar como la figura de la madre terrible es omnipresente en la cultura occidental actual. La tesis está dividida básicamente en tres partes: lo que hemos denominado maternidad biológica monstruosa, que se centra en aquellas representaciones de los procesos biológicos y generativos femeninos como son la menstruación y el parto (para lo que nos hemos basado en obras científico-médicas); los recorridos intrauterinos, donde una serie de espacios y objetos representan el útero femenino (siguiendo las teorías psicoanalíticas) y el héroe ha de emprender un viaje para descubrir sus secretos y acceder a la individualidad; y la maternidad tecnológica, donde se representa la couvade o envidia masculina del parto femenino, y que se desarrolla ya en los relatos mitológicos y adquiere importancia debido a las técnicas de reproducción asistida. Siguiendo las obras delos perinatalistas hemos descubierto como en muchas ocasiones las obras de arte son postales intrauterinas y recuerdos del trauma del nacimiento.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cine y otredad. la maternidad monstruosa en el fantástico«
- Título de la tesis: Cine y otredad. la maternidad monstruosa en el fantástico
- Autor: Montserrat Hormigos Vaquero
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 16/12/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Miguel Company Ramon
- Tribunal
- Presidente del tribunal: santos Zunzunegui díez
- meri Torras francés (vocal)
- nuria Bou sala (vocal)
- antoni Penedo picós (vocal)