Tesis doctoral de Francisco Jose Salvador Ventura
Las relaciones entre cine y antigí¼edad se documentan desde los primeros pasos del séptimo arte hasta la actualidad y llegan a vivir su época dorada durante los años sesenta. Varios directores de origen mediterráneo se aproximan al mundo antiguo con una actitud distinta de la habitual, acorde con lo que se ha denominado como «cine de autor». El objeto de estudio ha sido el análisis de cinco películas de esos directores, ordenadas según el criterio cronológico de su fecha de realización: «electra» de m. Cacoyannis, «simón del desierto» de l. Bñuel, «medea» de p.P. Pasolini, «fellini-satyricon» de f. Fellini y «socrates» de r. Rossellini. Un corpus en apariencia tan heterogéneo reúne una serie de caracterísitcas comunes que o distinguen del resto de las producciones coetáneas. Se pueden resumir en dos líneas generales: el elevado rigor que ha presidido su elaboración, junto con la amplia libertad por la que se han regido los creadores. El resultado del estudio es la consideración de tales fimes como obras maestras de otros tantos artistas, que ha procedido en actitud dialogante con claves interpretativas propias de la contemporaneidad.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estética cinematográfica y antiguedad. cinco propuestas del cine de autor de los sesenta«
- Título de la tesis: Estética cinematográfica y antiguedad. cinco propuestas del cine de autor de los sesenta
- Autor: Francisco Jose Salvador Ventura
- Universidad: Murcia
- Fecha de lectura de la tesis: 22/02/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Joaquin Tomas Canovas Belchi
- Tribunal
- Presidente del tribunal: angel Luis Hueso monton
- Martín rodríguez Fernando gabriel (vocal)
- consuelo álvarez morán (vocal)
- german Ramallo asensio (vocal)