Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica

Tesis doctoral de Marta Linaza Iglesias

El contexto de la investigación son las múltiples relaciones establecidas entre la mano, las herramientas y la escultura, a partir del siglo xix con rodin y hasta manifestaciones artísticas contemporáneas. como antecedentes se habla de la anatomía de la mano así como de las primeras representaciones de ésta. Este es el punto de partida de un trabajo con una vertiente docente que consiste en una práctica educativa realizada con alumnos de tres centros diferentes. Con el término investigación-acción se alude a las especiales características que tienen las investigaciones así: es necesario producir el fenómeno que se pretende estudiar. el laboratorio es el propio aula y los procedimientos de manipulación, combinación, etc., Son equivalentes a las estrategias didácticas que se han utilizado para crear el clima en que ha surgido el trabajo de los alumnos. Los datos acerca de esas obras y sus reflexiones se recogen en el capítulo viii. El capítulo de las conclusiones hace alusión ad os tipos de comentario: por un lado conclusiones de tipo didáctico o pedagógico, y por otro, cuestiones más generales, como que la mano es inteligente y participa en el proceso de la creación tanto como la mente.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica«

  • Título de la tesis:  Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica
  • Autor:  Marta Linaza Iglesias
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/02/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Casas Gómez José De Las
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Hernández belver
    • Pajares gómez José Luis (vocal)
    • Arriaba del amo pablo de (vocal)
    • García arnao Juan José (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio