Tesis doctoral de Natalia Ruíz Martínez
Las histoire(s) du cinéma, realizadas en vídeo por jean-luc godard entre 1988 y 1998, constituyen no sólo un trabajo mayor dentro de la filmografía de su autor sino una de las obras fundamentales en el final del siglo xx. A lo largo de los ocho capítulos que las integran, godard lleva a cabo su proyecto de elaborar una historia de las imágenes contada por las propias imágenes: en las histoire(s), godard expone su particular visión de qué fuera el cine, al mismo tiempo que muestra la historia de su siglo, estableciendo conexiones con las distintas artes y el pensamiento godard compone esta su gran obra mediante un complejísimo montaje en el que combina distintos tipos de imágenes (de cine, de archivo, de la historia del arte), palabras (los textos son en gran medida citas, ya sean literarias, filosóficas, ect., Que aparecen tanto leídas como en forma de rótulos que cruzan la pantalla), ruidos y música (que va desde piezas clave dela música clásica a canciones populares). tal y como indica su título, este estudio parte de considera las histoire(s) du cinéma como una obra de poesía y una obra de memoria, estando ambos aspectos íntimamente ligados: si estos capítulos en vídeo han de guardar qué fuera la memorias del cine es precisamente por su condición poética, en tanto que obra de arte que permanecerá a través de las épocas. A partir de esta doble consideración, la tesis se organiza como un diccionario de conceptos; dichos conceptos-apartados derivan de palabras claves que se repiten a lo largo de la obra objeto de estudio. Esta organización permite contemplar las histoire(s) desde distintos ángulos, a través de los cuales se da una explicación completa de la obra, de esta manera se consigue dar una lectura más completa de esta poliédrica obra. Los catorce apartados en que se articula la tesis son: arte (historia del), belleza, control (del universo), crítica, historia, imagen, infancia (del arte), memoria, montaje, museo, po
Datos académicos de la tesis doctoral «Poesia y memoria: histoire(s) du cinéma de jean-luc godard«
- Título de la tesis: Poesia y memoria: histoire(s) du cinéma de jean-luc godard
- Autor: Natalia Ruíz Martínez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 24/04/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Santos Zunzunegui Díez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: mercedes Replinger gonzález
- doménec Font blanch (vocal)
- José Luis Castro de paz (vocal)
- Plaza Santiago Francisco Javierde la (vocal)