Tesis doctoral de Joan Herrero Senés
En esta tesis se interpreta a través del prisma conceptual del nihilismo el desarrollo de la literatura española de entreguerras, y el papel central de los escritores en el reconocimiento de desorientación del hombre moderno. primero se analiza teóricamente el concepto de nihilismo, luego se proporciona una descripción del contexto ideológico-estético de entreguerras, la coyuntura de la literatura de vanguardia y la cuestión de la jovialidad del arte nuevo ante una profunda crisis de valores. Posteriormente se atiende diacrónicamente a las interrelaciones del arte nuevo con el nihilismo, se analiza el cambio de sensibilidad de la actitud vanguardista en revolucionaria y se presenta el horizonte de las distintas alternativas ideológicas que afectan al escritor: liberalismo, pensamiento religioso y propuestas ideológicas «totales» como son el fascismo y el bolchevismo. Finalmente se estudia la ideología estética del novelista benjamín jarnés, cuya evolución ejemplifica la tarea de la práctica artística como modo de resistencia frente al nihilismo.
Datos académicos de la tesis doctoral «Nihilismo y literatura de entreguerras en españa (1918-1936)«
- Título de la tesis: Nihilismo y literatura de entreguerras en españa (1918-1936)
- Autor: Joan Herrero Senés
- Universidad: Pompeu fabra
- Fecha de lectura de la tesis: 05/05/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Dolors Oller Rovira
- Tribunal
- Presidente del tribunal: josé-carlos Mainer baqué
- pedro Aullón de haro (vocal)
- Javier Pérez bazo (vocal)
- jordi Gracia García (vocal)