Proceso metodologico que determina el criterio a seguir en la limpieza de la policromia en la restauracion de obras de arte pictorico.

Tesis doctoral de San Salvador Ageo Beatriz

Se estudian los conceptos y factores que afectan directamente en el proceso de «limpieza» en la obra de arte pictorica. Se analiza el conocimiento y desarrollo historico del proceso y concepto de «limpieza» en la obra de arte pictorica, y las consecuencias que se derivan de estos actualmente. ante la complejidad de la obra de arte como hecho individual sobre una materia en proceso de evolucion, se estudia la comprension de la estructura de la policromia de la obra de arte pictorica, asi como la inteleccion de la evolucion de los diferentes materiales que pueden ser constituyentes de la misma. La investigacion se ha ceñido a aquellos materiales considerados en las tecnicas pictoricas como «tradicionales», es decir, los utilizados fundamentalmente en el arte occidental antes del desarrollo industrial. se han considerado las repercusiones en el significado y comunicacion de la obra de diversos factores que alteran el significado y comprension de esta, desde el momento de su creacion. se han estudiado las diferentes tecnicas de «limpieza» de la policromia; empleadas actualmente, profundizando en el conocimiento de la forma de actuar y las implicaciones que puedan manifestarse de su empleo. ante el hecho de la individualidad de la obra de arte, la reflexion sobre la metodología en la «limpieza» de arte pictorico, se ha llevado a cabo sobre el cuadro del siglo xvii «la presentacion de la virgen en el templo» obra anonima basada en un grabado de cornelis cort, centrandose nuestra investigacion en el metodo previo al proceso de limpieza, puesto que este es fundamental frente al resultado final.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Proceso metodologico que determina el criterio a seguir en la limpieza de la policromia en la restauracion de obras de arte pictorico.«

  • Título de la tesis:  Proceso metodologico que determina el criterio a seguir en la limpieza de la policromia en la restauracion de obras de arte pictorico.
  • Autor:  San Salvador Ageo Beatriz
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Teresa Escohotado Ibor
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tolosa Marín José Luís
    • Macarron Miguel Ana María (vocal)
    • Manuel Parralo Dorado (vocal)
    • María Pilar Roig Picazo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio