Tesis doctoral de Julen Zorrozua Santisteban
El desconocimiento que existia acerca del retablo barroco vizcaino fue determinante a la hora de elegir y desarrollar este tema como proyecto de tesis doctoral. El acercamiento al mismo garantizaba, por tanto, un estudio diversificado y la extraccion de unas conclusiones universales que se añadirian a las encontradas en otras zonas peninsulares. Colaborariamos ademas al conocimiento y conservacion de una parte importante de nuestro patrimonio artistico a traves de la catalogacion de cerca de 200 obras. La metodología empleada, de tipo historico-artistico, ha permitido el acercamiento a los artistas, muchos de ellos foraneos desde el punto de vista humano y profesional, y a los diversos componentes de los retablos: soportes, imagenes y policromia. La combinacion de todos estos aspectos permite el analisis formal de cada uno de los ejemplares considerados y llegar a establecer la evolucion experimentada por los mismos. Esta ha quedado, como otras facetas, matizada con respecto a los principales focos castellanos y configurada en tres periodos estilisticos: retablo clasicista (c. 1620-1680), retablo churrigueresco (c. 1680-1740) y retablo rococo (c. 1740-1780). No es la unica, aunque si la mas destacada, diferencia existente con respecto a Madrid y valladolid, ciudades que informan artisticamente a nuestra zona de estudio.
Datos académicos de la tesis doctoral «El retablo barroco vizcaino en el ambito de la diocesis de calahorra y la calzada.«
- Título de la tesis: El retablo barroco vizcaino en el ambito de la diocesis de calahorra y la calzada.
- Autor: Julen Zorrozua Santisteban
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1995
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pedro Luis Echeverria Goñi
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Concepcion Garcia Gainza
- Barrio Loza José Angel (vocal)
- Salvador Andrés Ordax (vocal)
- Julio Juan Polo Sánchez (vocal)