Tesis doctoral de Mónica Yoldi López
En los años 80 determinados artistas, herederos de marcel duchamp y andy warhol, desarrollaron en sus obras ideas y teorías de marcado carácter citacionista y apropiacionista, pues en sus trabajos afloran y se tratan conceptos como la originalidad, la copia, la autoría, la reproductibilidad de la obra de arte, la hibridación, el pastiche o la objetualización de las creaciones artísticas. Los artistas más destacados dentro de las corrientes apropiacionistas y citacionista se ubican en new york. Por ello el presente estudio se centra en el análisis de la obra de artistas como; mike bidlo, loviese lancler, sherrie levine, richard prince, david salle y cindy sherman, todos ellos norteamericanos. En el panorama europeo estudiamos a sigmar powe. Las ideas vertidas en las obras apropiacionistas y citacionistas encuentran eco en el arte producido por ordenador.
Datos académicos de la tesis doctoral «Apropiación y citación en el arte de los años ochenta: mike didlo, louse lanler, sherrie levine, polke, david salle y richard principe«
- Título de la tesis: Apropiación y citación en el arte de los años ochenta: mike didlo, louse lanler, sherrie levine, polke, david salle y richard principe
- Autor: Mónica Yoldi López
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 04/11/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pilar Palomer Mateos
- Tribunal
- Presidente del tribunal: victoria Camps cervera
- pere Salbert solé (vocal)
- San martín martínez Francisco Javier (vocal)
- Mª teresa Blanch malet (vocal)