Tesis doctoral de Teresa Caneda Cabrera
Esta tesis analiza los factores que han contribuido a la institucionalización de lo que ha llegado has nuestros días consolidado como el discurso oficial del modernismo. La revisión de la historia de la recepción del modernismo y el análisis de los paradigmas críticos formalista y posmodernista pone de manifiesto el peculiar reduccionismo que ha existido con respecto a las visiones más aceptadas de la estética modernista. Este análisis pretende redescrubrir el carácter de subversión de las prácticas literarias modernistas que acabaron siendo asimiladas a un discurso formalista, esteticista y desideologizado, para reivindicar su carácter, de «resistencia», desde los discursos críticos disponibles en el momento contemporáneo. La propuesta de relectura de a portrait of the artist as a young man al hilo de las discusiones teóricas previas cuestiona su ya tradicional canozinación como manifiesto sobre el modernismo. como se intenta demostrar, esta novela de joyce nos invita a recapacitar sobre una conflictiva relación entre arte y realidad, que el propio texto dramatiza obligándonos a la producción de significado mediante una estrategia de lectura necesariamente «política».
Datos académicos de la tesis doctoral «(rw)visiones y (sub)versiones del modernismo: a portrait of the artist as a young man o la estetica modernista como practica de residencia.«
- Título de la tesis: (rw)visiones y (sub)versiones del modernismo: a portrait of the artist as a young man o la estetica modernista como practica de residencia.
- Autor: Teresa Caneda Cabrera
- Universidad: Santiago de compostela
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Constante Gonzalez Groba
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan fernando Galvan reula
- María del perpetuo socorro Suárez lafuente (vocal)
- carmelo Cunchillos Jaime (vocal)
- Rodriguez garcia José María (vocal)