Tesis doctoral de Miguel Angel Maestre Yago
La presente tesis propone un estudio comparativo entre los graffiti populares y la pintura del siglo xx, concretamente desde el dadaísmo hasta la pintura de los años ochenta. la tesis comienza un estudio global del concepto fraffiti: de sus aspectos sociológicos, psicológicos, tecnicos, simbolicos, escriturares, iconograficos… tras el anterior capitulo de introduccion al amplio campo del graffiti, investigamos, en los siguientes capitulos, reparando en obras y declaraciones verbales de artistas pertenecientes al dadaísmo, el surrealismo histórico, el expesionismo abstracto y la pintura informalista, el neodadaismo pre-pop art y la pintura de la decada de los ochenta(neoexpresionismo aleman, transvarguardia italiana, neoprimitivismo americano, asi como en el panorama español.) por otro lado, la tesis incluye una selección de la propia obra pictorica del doctorado como via alternativa y complementaria de investigacion sobre el tema de la tesis. De este modo, nuestras pautas de investigación se fundamentan en el analisis teorico y racional sobre la relacion arte/graffiti, al tiempo que investigamos mediante la practica teorica atendiendo a postulados enteramente experimentales y subjetivos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Los graffiti y la pintura: analogias y apropiaciones desde dada hasta los años ochenta. (investigación teórico-práctica)«
- Título de la tesis: Los graffiti y la pintura: analogias y apropiaciones desde dada hasta los años ochenta. (investigación teórico-práctica)
- Autor: Miguel Angel Maestre Yago
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 08/06/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Bautista Peiro Lopez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: joan Gari clofent
- constancio Collado jareño (vocal)
- edurne Uria urraza (vocal)
- enric Alfons garcia (vocal)