Tesis doctoral de Parejo Sanchez M. Angeles
La investigación presta atención al título que acompaña a una obra de arte. un objeto de estudio inédito y atractivo que no ha sido objeto de estudios en profundidad. Un titulo que sirve de hilo conductor para aproximarse a a la relación entre las imágenes y las palabras, tomando como punto de partida al nombrar de la obra de arte(una finalidad practica, una marca que diferencia un objeto de otro), para encaminarse hacia un analisis de la interacción entre el titulo y la imagen que la acompaña. interesa sobremanera cuando esa relación favorece lecturas connotativas y polisémicas, propias del siglo xx, pues el punto del estudio destaca un uso del titulo trascendido, cuando abandona su forma habitual, breve y concisa, para convertirse en un texto mas extenso, que rodea a la imagen, generando un discurso narrativo que recuerda aquellos ejercicios literarios que antaño rodearon a la pintura. La parte final de la investigación analiza obras plasticas recientes, destacando a duane michals por su idoneidad y por aparecer sus textos manuscritos bajo las imágenes. Una obra contemporanea que ofrece la posibilidad de analizar su obra como «un relato de vida» dentro del contexto artistico, en el que destacan un narrador (que toma su experiencia autobiografica como material de la narracion) y un espectador (al cual continuamente se dirige).
Datos académicos de la tesis doctoral «Un nombre para la imagen. el titulo en las artes plasticas como paradigma de dos lenguajes involucrados«
- Título de la tesis: Un nombre para la imagen. el titulo en las artes plasticas como paradigma de dos lenguajes involucrados
- Autor: Parejo Sanchez M. Angeles
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 07/07/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jose Saborit Viguer
- Tribunal
- Presidente del tribunal: romí De la calle de la calle
- vicente Benet ferrando (vocal)
- pilar Pedraza Martinez (vocal)
- Albelda raga José Luis (vocal)