Tesis doctoral de José Antonio Aguilar Galea
El primer nivel del estudio se centra en los aspectos histórico-técnicos, la importancia para la historia de la escultura del descubrimiento y evolución de la fundición. La correlación entre los conceptos de tecnica y estilo y alrededor de las figuras del escultor y el técnico fundidor. Análisis y estudio de las principales técnicas de fundición artística, clasificación, caracterísitcas y evolución histórica,profundizando especialmente en las posibilidades plástico-creativas que nos ofrecen las técnicas estudiadas. cada modelo técnico nos proporciona nuevos enfoques del acto creativo permitiendo en cada etapa procedimental la intervención del artista. Esta revisión culmina en el último punto con la contemporaneidad de la idea de reproducción en el arte actual. La razón de ser de esta capítulo la apostilla la idea que para descubrir si la enseñanza de la fundición artística es un instrumento adecuado para la formación del alumno de bellas artes es primero conocer sus fundamentos para posteriormente descubrir su potencionalidades. La fundición y más allá el concepto de reproducción es una idea viva que ha evolucionado adaptandose a las diferentes exigencias de las nuevas tendencias artisticas que han ido surgiendo a lo largo de la historia de las artes plásticas. El estudio de esta multifuncionalidad era obligado dentro del marco de la enseñanza actual que se ofrece en los centros artísticos. El segundo en la enseñanza de la fundición. Concepto de enseñanza artística y los centros donde se desarrolla en este punto abordamos cuáles han sido historicamente las vias de formación en la fundición artistica. A continuación nos centramos en la realidad actual distinguiendo entre las enseñanzas no académicas y las oficiales(artes aplicadas y bellas artes). Para dimensionar, en la medida que le corresponde, el panorama docente español en fundición artistica en este capítulo se incluye un apartado sobre su
Datos académicos de la tesis doctoral «La enseñanza de la fundicion artistica en las facultades de bellas artes españolas.«
- Título de la tesis: La enseñanza de la fundicion artistica en las facultades de bellas artes españolas.
- Autor: José Antonio Aguilar Galea
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 18/12/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Olegario Martin Sanchez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Fuentes del olmo Miguel
- Antonio García romero (vocal)
- Albadalejo gonzalez Juan Carlos (vocal)
- Miguel Barranco lópez (vocal)