El realismo cinematografico español (1951-1961)

Tesis doctoral de Guillermo Catalan Muedra

Una investigación sobre la estilistica y el ideario del realismo en el cine español, como parte del ciclo realista de la cultura española de los años 50. Se estudian con mayor relieve «surcos» (nieves conde, 1951), «bienvenido, mr.Marshall»(berlanga, 1952), «muerte de un ciclista» (bardem,1955), peliculas que conforman el surgimiento del realismo y una vuelta sobre el melodrama, el sainete y el drama de conciencia. La etapa de innovaciones esta formada por el humor negro de azcona y ferreri, en «el pisito»(1958) y «el cochecito»(1960), la culminacion del realismo social y el influjo primerizo de la «nouvelle vague» en «los golfos»(1960), y por la vuelta sobre el surrealismo y el trabajo metaforico en «viridiana»(1961). Con posterioridad, las principales peliculas del naciente nuevo cine español siguieron el realismo y en la senda trazada por estas peliculas, pero sin introducir nuevos valores estilisticos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El realismo cinematografico español (1951-1961)«

  • Título de la tesis:  El realismo cinematografico español (1951-1961)
  • Autor:  Guillermo Catalan Muedra
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/03/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Palmira González López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: miquel Porter moix
    • angel Luis Hueso monton (vocal)
    • joaquim Molas batllori (vocal)
    • Plaza Santiago Francisco j. (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio