La expresión plástica de louise bourgeois. estrategias feministas para una praxis terapéutica

Tesis doctoral de Isabel María Jimenez Arenas

La historia personal de louise bourgeois, en torno al mundo del tapiz, refleja la incursión del feminismo en el arte. La proyección de su obra en el contexto curativo demuestra que la intervención feminista enriquece el proceso terapéutico. durante el desarrollo plástico, supedita el uso del material a la función terapéutica, de modo que las técnicas artísticas pasan a ser técnicas complementarias a las propias del psicoanálisis. bourgeois elige la dureza, color o textural del material, así cómo la técnica, de acuerdo con la necesidad de experimentación. El grado de control del material, permite expresar, con más o menos libertad, los sentimientos que provocan los recuerdos. Por esta razón, bourgeois afirma que su cuerpo es su escultura, considerando el arte una realidad a través de la cual consigue el efecto terpéutico, alejándose, progresivamente, del trauma. las vivencias de borugeois durante su adolescencia, que estuvieron vinculadas a la tejeduría, dejaron huella en el proceso plástico de su madurez artística. a través del pasado, que bourgeois invoca durante le proceso plástico, revive sentimientos de amor y odio hacia sus padres. El tejido, la aguja, la ropa, cobran protagonismo en el recuerdo del taller de restauración de tapices que sus padres dirigían, liberando el rencor. Así pues, su historia personal posibilita la mediación de la teoría feminsita en dicho proceso de liberación del trauma, a través de la subvención del lenguaje para autodefinirse como mujer y recuperar la autoestima.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La expresión plástica de louise bourgeois. estrategias feministas para una praxis terapéutica«

  • Título de la tesis:  La expresión plástica de louise bourgeois. estrategias feministas para una praxis terapéutica
  • Autor:  Isabel María Jimenez Arenas
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/03/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Senabre Llabata
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: De la calle de la cale roman
    • José Saborit viguer (vocal)
    • wenceslao Rambla zaragoza (vocal)
    • Miguel Molina alarcón (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio