Del hablar, escribir y leer en el ensayo de ortega

Tesis doctoral de Said Akif

El hecho de hablar y escribir en ortega manifiesta una estrucurta de la temporalidad que constituye «una realidad» concreta hecha palabra, y que configura su obra; aunque la verdadera palabra para ortega es la hablada, o lo que es lo mismo, la comunicación cogitativa. Su propósito era la involución del «libro» hacia el diálogo. el decir de ortega, escrito o hablado, es un arma de clarificación de la vida en común. la palabra de ortega está definida a partir de su proyecto vital y ensayístico. no obstante, ha hecho del ensayo un juego conversacional, primariamente. el ortega lector ensayista define el ensayo como un viaje personal e intelectual a la caza de algo nuevo.Es el orden fortuito de este género literario, determinado por la propia libertad del pensamiento. ortega se define como espectador, un amigo de mirar, un lector meditabundo, y sobre todo sin prisa, de este modo, su ensayo se presenta bajo forma de perspectiva interpretativa, una lectura, que nos devuelve a la realidad secundaria en la que el texto es incorporado se hace carne y habla.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Del hablar, escribir y leer en el ensayo de ortega«

  • Título de la tesis:  Del hablar, escribir y leer en el ensayo de ortega
  • Autor:  Said Akif
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/04/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jaime Salas Ortueta
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Fernandez nieto
    • Francisco López frías (vocal)
    • Francisco Ruiz girela (vocal)
    • carmen Paredes martín (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio