La experiencia de los limites: hibridos entre escultura y fotografia en la decada de los ochenta

Tesis doctoral de Monleon Pradas Elena Edith

El arte contemporaneo se hibrida; esta marcado por el mestizaje y los limites inciertos la escultura y la fotografia se han utilizado mutuamente para extender sus fronteras. Nuestro proposito es analizar parte del caudal de fenomenos hibridos en los años 80, a partir de un estudio comparativo y morfologico, del que podamos extraer las cuestiones propias – afinidades y contrastes – que posibilitan este acercamiento. Entendemos el fenomeno como una suerte de mutacion que ha conducido a cambios de naturaleza en las cualidades de estas obras. la estructura del trabajo consta de dos partes: una primera contextualizacion, donde se intenta situar al lector sobre las cuestiones generales que envuelven a la escultura y a la fotografia en esta decada. La segunda parte se divide en 4 capitulos, segun las caracteristicas formales o dispositivos de las obras: 1/ estudiamos fotografias unicas, elaboradas desde actitudes escultoricas (bernd y hilla becher, gilbert and george; pierre mercier; drahos; boltanski; cindy sherman; laurie simmons; fischli and weiss; nils-udo; georges rousse). Se contempla una tendencia a valorar la escultura tradicional desde la fotografia y otra donde la fotografia se convierte en lugar de nacimiento del objeto, gracias a su caracter indicial. 2/ analizamos diversos montajes, instalaciones y esculturas-fotograficas (dibbets, boogaerts, hilliard, bonnemaison rauschenberg, baldessari, cadieux, snow, taccani, de jaeger), donde el dispositivo adopta formas escultoricas. 3/ observamos la tendencia a configurar cajas (sol le witt, patrick raynaud, alfredo jaar) enraizada en el minimal e influida por la cultura de los media. 4/ estudiamos la vertiente critica del arte publico (wodiczko, adams) que trabaja en el contexto de la ciudad desde una concepcion del arte efimero.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La experiencia de los limites: hibridos entre escultura y fotografia en la decada de los ochenta«

  • Título de la tesis:  La experiencia de los limites: hibridos entre escultura y fotografia en la decada de los ochenta
  • Autor:  Monleon Pradas Elena Edith
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Calle De La Calle Roman De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Javier Maderuelo Raso
    • Julián Abril Ordiñaga (vocal)
    • Mª Teresa Blanch Malet (vocal)
    • Selma De La Hoz José Vicente (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio