El marqués de leganés y las artes.

Tesis doctoral de José Juan Perez Preciado

Null esta tesis doctoral analiza la figura histórica y las relaciones culturales del i marqués de leganés diego felípez de guzmán ( 1580-1655), especialmente en el ámbito del coleccionismo de pintura. la primera parte presenta de manera cronológica la bi ografía de este noble y su ascenso a las más altas cotas de poder político y militar en el seno de la monarquía hispánica, con un interés especial en sus relaciones con ciertos aficionados l arte. En primer lugar sus orígenes, sus oscuros años de juv entud en la corte de los archiduques alberto e isabel de habsburgo en bruselas, donde tuvo ocasión de conocer la importancia de la imagen pictórica al servicio del poder y la eclosión de figuras artísticas fundamentales en el primer barroco. A contin uación se analiza el periodo de ascenso personal a la sombra del poder de su primo el conde duque de olivares, valido de felipe iv, y sus misiones políticas en los países bajos. Especialmente interesantes son sus relaciones personales con algunos de los principales aficionados flamencos al coleccionismo. Esta etapa da paso al periodo de mayor gloria personal, con la ostentación de relevantes cargos, especialmente el de gobernador del estado de milán, que le dio la oportunidad de manifestar sus i ntereses artísticos a través de ciertas actuaciones de mecenazgo artístico. Finalmente se analiza el periodo de decadencia vital en los últimos años, en el cual no dejó de mantener contactos directos con diversos aficionados. la segunda parte present a las manifestaciones culturales más relevantes que desarrolló durante su vida como medio de propaganda personal: las apariciones públicas, los patronatos nobiliarios, los retratos de aparato y la propaganda literaria como medios para proyectar una i magen pública: la de un militar al servicio de la monarquía. También se analizan aquí los principales ejemplos de mecenazgo que desarrolló, especialmente destinados a disciplinas con fin militar como la cartografía, la artillería y la fortificación. Así como dos ejemplos principales de la imagen nobiliaria: la erección de un gran palacio en la corte de Madrid, y las colecciones de bienes artísticos. la tercera parte analiza, el principal ejemplo de la difusión cultural que disfrutó: la colección de pinturas que componían una parte esencial de su mayorazgo. Se presentan aquí, divididos por escuelas geográficas, las obras atesoradas, analizando las implicaciones culturales y artísticas que se derivan de su posesión. Se presentan así la más de

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El marqués de leganés y las artes.«

  • Título de la tesis:  El marqués de leganés y las artes.
  • Autor:  José Juan Perez Preciado
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/02/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfonso Emilio Perez Sanchez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: peter Cherry
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio