La imagen de la cortesana en la literatura francesa y española de los siglos xvi y xvii

Tesis doctoral de Marion Munier

Null en las sociedades francesas y españoles de los siglos xvi y xvii, el sistema de doble moralidad opone la mujer honesta a la mal honesta, categoría bajo la cual la cortesana es puesta. La literatura, que transmite las representaciones mentales de su é poca, ofrece un lugar importante al personaje, eso en los géneros poéticos, narrativos y dramáticos. El corpus, bastante amplio, reagrupa obras de du bellay, de los autores del cabinet satyrique, de quevedo y de leonardo lupercio agensola por la poes ía ; de lope de vega, de mareschal, de larivey por el teatro ; de sorel y de salas barbadillo por la narrativa. La cortesana es muy a menudo presentada como un personaje transgresor, quien desvía los códigos y las normas sociales. Por fin, encarna la mujer peligrosa estigmatizando los miedos masculinos et denunciando los vicios y los defectos humanos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen de la cortesana en la literatura francesa y española de los siglos xvi y xvii«

  • Título de la tesis:  La imagen de la cortesana en la literatura francesa y española de los siglos xvi y xvii
  • Autor:  Marion Munier
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/03/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Manuel Losada Goya
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: montserrat Serrano mañes
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio