Proyectos arquitectonicos de posibles ciudades vs el proceso urbano: proyectar el espacio publico a traves del cine.

Tesis doctoral de Carolos Constantinos Stylianos Galanos

El objeto de investigación de este trabajo es el espacio público de la ciudad cinematográfica. Mediante la cinematografía alcanzar su objetivo que es, intentar comprender la relación entre la sensación de libertad de los personajes cinematográficos (16 películas en concurrencia) y la estructura del espacio público en la ciudad. La representatividad de los cuatro modelos de ciudad visualizados en el cuerpo cinematográfico principal se pueden agrupar en la ciudad neorrealista, moderna, meta-moderna y tecnológica, enfocando en la estratificación del espacio público: espacios públicos, espacios público-privados y espacios privado-públicos, en la ciudad intensificada y a veces hipertrofiada en la que vivimos. con este documento se propone un sistema de visualización para cada una de las películas, en relación con lo que se está investigando en esta tesis. este modo de lectura propone el análisis de escenas en planos generales dónde se distingue una cierta distancia entre la acción y el set. Aparece la inter-relación de las diferentes tipologías de espacio público en relación con el resto de los espacios de la ciudad. en pause, las escenas analizadas se suceden dentro de los distintos espacios públicos. La cámara está posicionada dentro de espacios públicos, público-privados y privado-públicos, frente a la acción y se buscan los momentos de inter-acción social entre los personajes que transitan en estos espacios. por último en play, se seleccionan las tomas en travelling, a través de la ciudad se muestran las diferentes tipologías de espacio público o atravesando el espacio público visualizando a la conectividad y el acceso por o/y desde la ciudad. Evidenciando el intercambio y la canalización de los flujos, este modo de lectura trata de valorar la inter-penetrabilidad entre espacio público y ciudad. así descritos, analizados y valorados, los espacios públicos, los espacios público-privados y los espacios privado-públicos en la ciudad cinematográfica, se pueden categorizar en espacios de absorción, espacios de satisfacción y espacios impermeables. Aplicando la definición del espacio público en la ciudad según su acceso, su función y su fin en las 3 tipologías de espacio público, es obvio que la función y el fin son similares para los 3, siendo el acceso el elemento que diferencia una tipología de otra. visto así, los espacios públicos, que se califican en este trabajo como espacios sin límites, accesibles por todos los ciudadanos y usados de manera anónima, se ven concebidos para la libertad individual. Estos espacios son capaces de absorber cualquier tipo de acto público en el sentido de libertad individual que el centro urbano inspire al ciudadano. del mismo modo, los espacios público-privados que se caracterizan aquí por su noción de privado colectivizado, son hechos para la colectividad, son espacios de propiedad privada pero con sentido público para la ciudad. procurando la libertad individual que sus usuarios necesitan dentro de un centro urbano, son espacios para la satisfacción de sus necesidades cotidianas. y por fin, los espacios privado-públicos son espacios de un público individualizado, hechos para el individuo, donde el anonimato no existe. Estos espacios son impermeables, capaces garantizar la libertad individual de su usuario principal, que es también el dueño del lugar dentro de un centro urbano, y como si fuese él, el que decide dónde está la límite entre lo público y lo privado. intentando trasladar la mirada cinematográfica del corpus cinematográfico principal sobre el espacio público de la ciudad, en el ámbito arquitectónico y urbanístico, esta tesis trata de demostrar la capacidad de absorción, satisfacción e impermeabilidad (individuación) de los espacios públicos, los espacios público-privados y los espacios privado-públicos en la ciudad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Proyectos arquitectonicos de posibles ciudades vs el proceso urbano: proyectar el espacio publico a traves del cine.«

  • Título de la tesis:  Proyectos arquitectonicos de posibles ciudades vs el proceso urbano: proyectar el espacio publico a traves del cine.
  • Autor:  Carolos Constantinos Stylianos Galanos
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/04/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Eduard Bru Bistuer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josep Muntañola thornbergs
    • spyridon Papadopoulos (vocal)
    • José Juan Barba gonzález (vocal)
    • Manuel Gausa navarro (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio