ContraplÁ  amb la mort. imatge i história en el cinema portugués contemporani

Tesis doctoral de Glória Salvadó Corretger

La tesis expone que las imágenes del cine portugués contemporáneo muestran una fisura. Por un lado revelan las huellas de un pasado desaparecido que se reactiva (la historia) y por el otro convocan lo indeterminado, un misterio que habita más allá del plano y que se cifra en el contraplano: el contraplano con la muerte. La investigación parte de tres imágenes que constatan la presencia de un imaginario común, subterráneo y vinculado a la idea de muerte en la obra de tres cineastas portugueses de generaciones diferentes: manoel de oliveira, joí£o césar monteiro y pedro costa. El trabajo pone de manifiesto que esta idea de muerte está relacionada con dos elementos clave para la historia, la política, el arte y el pensamiento de portugal: el mar y el navegante. A partir del diálogo que se establece entre los planos que filman estos cineastas, las imágenes que pertenecen al pasado histórico, artístico y político de portugal, y las composiciones visuales de otros universos cinematográficos anteriores, se dibuja un mapa estético del cine portugués contemporáneo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «ContraplÁ  amb la mort. imatge i história en el cinema portugués contemporani«

  • Título de la tesis:  ContraplÁ  amb la mort. imatge i história en el cinema portugués contemporani
  • Autor:  Glória Salvadó Corretger
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/04/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Xavier Pérez Torío
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: doménec Font blanch
    • raffaele Pinto stanziano (vocal)
    • angel Quintana morraja (vocal)
    • isabel Soler quintana (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio