Tesis doctoral de Noemí Haro Garcia
Null los grupos de estampa popular fueron las primeras agrupaciones artísticas críticas con el franquismo que se desarrollaron dentro de españa. Estaban formadas, principalmente, por grabadores que buscaban concienciar al público mediante un arte crítico y social. su periodo de actividad se extendió desde los años sesenta hasta principios de los ochenta y en ellas tuvo cabida una interesante diversidad de opciones plásticas críticas, todas ellas ligadas, de un modo u otro con el realismo. en esta t esis doctoral se ha analizado tanto la historia general de todos los grupos existentes (Madrid, sevilla, córdoba, vizcaya, Valencia, cataluña y galicia) como su relación con el contexto histórico en que se desarrollaron. Se estudian sus actividades e n el extranjero, en relación con las protestas antifranquistas que se desarrollaron fuera de españa. Junto con eso se da cuenta de la recepción del trabajo de estos artistas en distintos ámbitos (crítica especializada, el régimen, el partido comunist a y otros públicos) y en diferentes momentos, que van desde los años sesenta hasta su fortuna crítica actual. Con todo ello se pretende dar cuenta de una red de agrupaciones artísticas compleja y flexible, poniendo en cuestión muchos de los tópicos h eredados en relación con su estética, su temática o su supuesto fracaso.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estampa popular: un arte crítico y social en la españa de los años sesenta«
- Título de la tesis: Estampa popular: un arte crítico y social en la españa de los años sesenta
- Autor: Noemí Haro Garcia
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 13/05/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel Bravo Cabañas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: franí§oise Levaillant
- (vocal)
- (vocal)
- (vocal)