Helena augusta: una biografíahistórica.

Tesis doctoral de Isabel Lasala Navarro

The empress helena, mother of constantine the great, made the historic pilgrimage to palestine, found pieces of wood from the true cross, and built churches at bethlehem and olivet . Esta frase, extraída de la contraportada de la reeditadísima novela de evelyn waugh, helena, en la que la emperatriz se convierte en la protagonista de toda una trama de ficción, representa con toda fidelidad lo que la inmensa parte de la población conoce acerca de la madre del primero de los emperadores cristianos. más allá de esta percepción, en líneas generales su vida podría ser resumida de la siguiente manera. De su trayectoria hasta el año 270 no se conocen apenas datos, únicamente que era una mujer de orígenes humildes. En esta fecha su vida dio un giro inesperado pasando de trabajar como sirvienta en una hospedería de su ciudad natal a ser compañera del mismísimo constancio cloro, quien tras mantener con ella una sólida relación de diecinueve años la repudió para casarse con teodora, hijastra de augusto maximiano, matrimonio éste que, sin duda, le reportaba mayores beneficios de tipo político y social. Repudiada por constancio, el interés de su historia hubiera podido acabar en este punto si no hubiera sido porque, fruto de su relación con él, nacería el que más tarde iba a convertirse en el emperador constantino. Muerto constancio cloro en el año 306, su hijo constantino la llamó a su lado y en 324 le concedió el título de augusta, con lo que pasó a ser más conocida como helena augusta. Este reconocimiento que aparece en innumerables monedas e inscripciones – aumentó notablemente su importancia en la corte y en el imperio. Una vez convertida al cristianismo inició un viaje de inspección a oriente y visitó los santos lugares de palestina, donde ordenó la construcción de iglesias. Y será gracias a esta vertiente más mística y de apoyo al cristianismo por la cual se le atribuye el hallazgo de la vera cruz, lo que le valió el reconocimiento como santa. hacia finales del año 328 o comienzos del 329 falleció en la parte más occidental del imperio, muy probablemente en tréveris o nicomedia, y acompañada de su hijo constantino. Sus restos, depositados en un sarcófago, fueron llevados a roma, a un mausoleo construido en su honor . En el siglo ix algunos de sus restos, ya venerados como verdaderas reliquias, fueron llevados a la diócesis de reims en francia. En el siglo xii los restos que habían quedado en su mausoleo de roma pasaron a depositarse en la iglesia de santa maría in aracoeli y el sarcófago de helena fue reutilizado para los funerales del papa anastasio iv (hacia 1153-1154). Para entonces helena ya era realmente venerada por su descubrimiento de la cruz. luego, flavia iulia helena ha pasado a la historia fundamentalmente por dos motivos: por ser la madre del emperador constantino el grande, esto es, como helena augusta, y por ser la protagonista principal en la leyenda de la búsqueda de la vera cruz, es decir, como santa helena. lo anterior, fundamentalmente su faceta como descubridora de la vera cruz, ha provocado que, a lo largo de los siglos, flavia julia helena haya sido una mujer venerada hasta el punto de ser santificada y tener una festividad propia en el mundo cristiano que se materializa cada 18 de agosto . como se observará, pese al interés que ha despertado este personaje en la historiografía cristiana prácticamente desde el momento de su fallecimiento, han sido muy escasos los investigadores que, obviando su vinculación con la cruz de cristo, han prestado atención a su persona. Así, si bien helena ha aparecido mencionada en la inmensa mayoría de las obras de trasfondo hagiográfico que se han publicado a lo largo de los siglos , han sido mínimos los investigadores que se han interesado por el estudio de su persona, dejando de lado su faceta más religiosa. Entre los estudiosos del s. Xx que han prestado interés en sus publicaciones a la madre de constantino el grande podemos destacar a autores como a.M.Rouillon, r.Couzard, j.Maurice y, más recientemente j.Dietz y r.Klein . Sin embargo, en sus obras, muy influidas por la imagen de la helena descubridora de reliquias que nos han transmitido los siglos, los datos extraídos de la leyenda contaminan todo lo que se refiere a la trayectoria histórica y vital de la madre de constantino, de tal modo que resulta imposible separar los datos que corresponden a la invención de la historiografía cristiana de aquellos que habrían correspondido a su vida real. Es decir, la vinculación de helena con la leyenda del hallazgo de la vera cruz ha llegado tan lejos que su vida se confunde totalmente con lo que la leyenda relata y por ello es necesario un estudio que permita discernir ambos aspectos de dicha personalidad. en los últimos años tres contribuciones al estudio de la emperatriz helena han aparecido en el panorama editorial. Se trata de las obras de jan willem drijvers, helena augusta: the mother of constantine the great and the legend of her finding of the true cross ; stephan borgehammar, how the holy cross was found: from event to medieval legend ; y hans a.Pohlsander, helena: empress and saint . Sin embargo, pese a tratarse de trabajos exhaustivos, bien elaborados y magníficamente planteados, la verdad es que ninguno de ellos llega a solucionar completamente el problema esbozado anteriormente. la obra de borgehammar se centra únicamente en un tema muy concreto de los que rodean a la emperatriz: la leyenda que la relaciona con la cruz de cristo. De este modo, su obra se trata de un excelente estudio del nacimiento y posterior desarrollo de la leyenda, aunque sin abordar ningún otro aspecto relacionado con helena. En cuanto a la obra de drijvers, pese a ser un trabajo cuya intención es, según consta en la introducción redactada por el propio autor, separar leyenda e historia , dedica más de la mitad de sus páginas al estudio de la leyenda según la cual helena habría hallado los restos del martirio de cristo. Y en cuanto a la parte dedicada propiamente a la realidad de la emperatriz, se limita en muchos casos a exponer el estado de la cuestión sobre temas que han generado un amplio debate entre los investigadores sin preocuparse por llegar más lejos en una posible resolución de los mismos. Finalmente, la obra de pohlsander, algo posterior cronológicamente, dedica tan solo unas cuarenta páginas de más de trescientas- a relatar, como ya había hecho drijvers, estados de la cuestión sobre aspectos de la vida de la emperatriz que plantean dudas entre la comunidad científica. El resto del trabajo, se centra en aspectos como el papel que ha jugado su recuerdo en las tradiciones de alemania, gran bretaña o constantinopla, así como en el desarrollo de su culto, la saga de sus reliquias y su posición en la literatura religiosa así como en el arte eclesiástico . en lo que respecta a la memoria de helena una vez ésta fallecida cabe destacar la inexistencia de una sola monografía al respecto. Así, si bien es cierto que el asunto ha sido abordado por algunos investigadores, como l.Brubaker , esta aproximación a lo que de helena habría quedado en la memoria de los siglos posteriores se habría hecho únicamente a través de pequeños artículos, cuya limitada extensión y envergadura no permite llevar a cabo un estudio en profundidad de la cuestión. es decir, no hay ningún trabajo que se centre en exclusiva en los aspectos vitales de helena augusta obviando los aspectos místicos que la habrían pasar a ser conocida como santa, y que intente dar soluciones a cuestiones sobre las que no se han ofrecido sino divagaciones en forma de artículos, quizás debido a un incompleto estudio de las fuentes. Asimismo, el recuerdo a través de su memoria necesitaba un estudio en profundidad que analizase, mujer por mujer, emperatriz por emperatriz, hasta que punto las actuaciones de la madre de constantino habrían marcado escuela. por lo anterior, y en aras de contribuir al conocimiento iniciado por los investigadores que me han precedido, las siguientes páginas de este volumen tienen como objetivo reflexionar acerca de todo aquello que ya ha sido estudiado, partiendo de planteamientos y puntos de vista nuevos y diferentes a fin de llegar a las mismas o a distintas hipótesis pero con argumentos renovados; así como reflexionar acerca de aspectos que han sido pasados por alto por las investigaciones que me anteceden. el contenido del trabajo ha sido ordenado en torno a tres momentos que he considerado fundamentales para el conocimiento de helena augusta. Momentos que han sido estructurados en torno a los tres apartados siguientes: ¿ los llamados años oscuros de la vida de la emperatriz. años que se extienden desde su nacimiento, a mediados del siglo iii, hasta el ascenso político de su hijo constantino. Son años de oscuridad en tanto en cuanto los datos que se tienen sobre la futura emperatriz son escasos, nulos o de escasa fiabilidad. El objetivo ha sido intentar arrojar luz sobre los mismos a fin de conocer que fue de la vida de helena hasta los primeros años del siglo iv. ¿ la reaparición en la escena pública de aquella tras el ascenso político de su hijo constantino y, como consecuencia, el comienzo de su trayectoria pública y política. el ascenso político de su hijo marcará el comienzo de una nueva etapa en la vida de helena, una etapa marcada por los honores públicos y políticos mediante los que se verá honrada. La carrera ascendente de constantino implicará que la futura augusta pasará a jugar un papel fundamental en la corte. Y de ahí que este apartado se refiera fundamentalmente a su trayectoria pública y política, pues es ahí donde radica la originalidad de helena a partir de la primera década del siglo iv. Tras casi seis décadas de oscuridad, gracias al anonimato al que aquella habría sido sometida por las fuentes, helena va a pasar a ser conocida por todos los habitantes del imperio trayectoria pública- y va a pasar a jugar un papel político fundamental en la corte de su hijo constantino, mediante la puesta a disposición de aquel de su imagen personal como herramienta de consolidación de las políticas diseñadas en el marco de la nueva dinastía recién inaugurada trayectoria política-. De este modo, tanto el estatus alcanzado como el grado de independencia que llegó a ostentar a helena en la domus inaugurada por su hijo constantino, sirven para demostrar, como se expondrá, que la costumbre de primar el estudio de las mujeres de dinastías como las severas o las teodosias sobre las constantinianas, basada en el convencimiento de que la participación de estas últimas en el co-gobierno del imperio fue nimio en comparación con la de las anteriormente mencionadas, es un sinsentido. ¿ la memoria de helena una vez ésta fallecida. La emperatriz como imagen y como modelo. pese al interés que el personaje histórico tuvo para las generaciones que la sucedieron en el tiempo, no deja de llamar la atención el hecho de que, como se expuso más arriba, los investigadores que se han dedicado al estudio de su persona lo hayan hecho bien sin prestar atención a su importancia como modelo de actuación futura, bien centrando todos sus argumentos en el papel de aquella como ejemplo religioso. Este apartado pretende analizar como aquella pasó a convertirse en un ejemplo a seguir para numerosas mujeres que, pertenecientes o no a dinastías imperiales, vieron en sus actuaciones un patrón a imitar en el desarrollo de sus propias carreras personales. Así, y como se expondrá, serán numerosos los ejemplos de viajeras y nuevas helenas. Un estudio necesario para un completo conocimiento de la madre del emperador constantino. los tres apartados anteriores están precedidos de un breve estado de la cuestión, en el que se intenta sintetizar todo lo que de helena se ha escrito en cuanto a los aspectos más relevantes de su trayectoria, y que han despertado el interés de los investigadores, hasta el momento presente. Asimismo, y tras el apartado dedicado al estado de la cuestión sobre flavia iulia helena, otro apartado denominado fuentes, abrirá el camino a los mencionados más arriba. Este tiene como objetivo, como indica el propio nombre, la compilación y el análisis de todas las fuentes, sean literarias, epigráficas, numismáticas o iconográficas, que tienen que ver con la emperatriz helena y en las que se hace, directa o indirectamente referencia a la misma. El estudio de cada uno de los tipos de fuentes con el que contamos finaliza con un apartado dedicado a las conclusiones que se puede extraer del estudio las mismas, un trabajo que, pese a ser obvio y necesario al adentrarse en cualquier investigación histórica, todavía no había sido llevado a cabo en el caso de la madre de constantino, lo que viene a justificar la contribución realizada. el trabajo se cierra con la exposición de las conclusiones finales que pueden extraerse de la investigación, así como con un catálogo de imágenes que viene a completar al apartado dedicado a la compilación y análisis de las fuentes que hacen referencia a la emperatriz. se pretende, en definitiva, separar al personaje histórico (helena augusta) de aquel que nos ha transmitido la leyenda (santa helena), haciendo especial hincapié en arrojar luz sobre los aspectos más confusos de su trayectoria vital, así como sobre la utilización de su ejemplo como modelo y pauta de actuación tras su fallecimiento, aspecto este último sobre el que no existen estudios monográficos previos. soy plenamente consciente de la dificultad que conlleva cualquier investigación histórica, más aún cuando roza de cerca temas tan sensibles como es el caso de la historia de género. Mi intención es, sin embargo, estudiar desde la objetividad a un personaje histórico que tuvo sin duda un papel destacado en el devenir político del momento histórico que le tocó vivir y cuya implicación y situación en el mismo no ha sido todavía objeto completo del estudio de los investigadores. Un estudio necesario, por otra parte, para llegar a entender desde todos sus ángulos y sin perder ninguna perspectiva el momento de transformación política y religiosa que se produce en el imperio con el ascenso al poder de una figura de la entidad y carisma de constantino el grande y, con él, de una nueva domus, de una nueva dinastía que llevará su nombre. este trabajo pretende ser una aportación más al conocimiento de un personaje histórico de la relevancia de helena augusta, madre del emperador constantino. Por supuesto, no hubiera sido posible sin los estudios e investigaciones realizados por quienes me han precedido en el interés por el personaje, y a ellos les debo mi agradecimiento, no obstante, debe considerarse este trabajo como una aportación necesaria al conocimiento de aquella, pues se plantea como fin el necesario estudio del personaje histórico, dejando de lado las apreciaciones que tienen que ver con su faceta como santa, así como de la influencia que la memoria de aquel tuvo para otros personajes histórico-políticos que le sucedieron. Para alcanzar los objetivos descritos se ha aplicado una metodología bastada fundamentalmente en el análisis de las fuentes literarias, aunque no se ha querido rechazar, por su validez, las aportaciones que a este estudio podían realizar las fuentes epigráficas, numismáticas y arqueológicas que también hablaban de helena. Se ha impuesto en la metodología, pues, la interdisciplinariedad, que aparece como el camino más fiable para conocer y aprender de la historia sin perder ninguna de sus perspectivas y es que, haber hecho lo contrario, hubiera significado intentar mirar al personaje a media luz.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Helena augusta: una biografíahistórica.«

  • Título de la tesis:  Helena augusta: una biografíahistórica.
  • Autor:  Isabel Lasala Navarro
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/06/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Victoria Escribano Paño
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: guillermo Fatas cabeza
    • arminda Lozano velilla (vocal)
    • Francisco Marco simon (vocal)
    • Jaime Alvar ezquerra (vocal)

 

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