Tesis doctoral de José Barrientos Rastrojo
La época helena y la romana entendieron la filosofía como el arte de vivir por antonomasia. En lugar de primar una comprensión vinculada con la creación de complejos edificios hiperuránicos, se sirvieron de ella para ayudar en la profundización de una vida más crítica, armónica y consciente de nuestra posición en el mundo. Más tarde, la historia nos ha legado numerosos casos de filósofos que no sólo reflexionaron sobre coyunturas cotidianas sino que se insertaron en el día a día para hacer surgir desde él sus reflexiones. Así, sócrates recorrió atenas y cuestionó a platón o a alcibíades en torno a la justicia de su ciudad; séneca aleccionó a lucilio sobre la amistad, o el mejor modo de emplear el tiempo o a nerón en de la clemencia sobre sus modos de comportarse ante el débil; maquiavelo orientó a los gobernantes italianos en periodos bélicos y fuera de ellos; hobbes haría análoga labor con los dirigentes ingleses; descartes acompañó los pensamientos de la destronada isabel de bohemia o cristina de suecia; leibniz haría lo propio en su filosofía para princesas; voltaire también intercambiaría cartas con la nobleza; dentro de nuestra tradición española, que tan profundamente ha sido estudiada por el profesor josé luis mora, ortega y gasset se comprometió en una salvación de la circunstancia española mediante la intervención en periódicos, cursos multitudinarios o tertulias; y ¿acaso unamuno no llegó a la esencia humana en sus novelas abel martín (excelente análisis de la envidia) o niebla (estudio sobre el desamor y el afán de perpetuidad)? En suma, una filosofía que emerge y profundiza en las entrañas existenciales más remotas del ser humano no es realidad ajena a la historia del pensamiento. Siguiendo este sendero, dimos con nuestro tema de tesis doctoral. aunar un pensamiento que se defienda como acto de «descifrar del sentir originario» y una actividad, la filosofía aplicada, que desde hace años trabaja individualmente o grupalmente con el sufrimiento del que está en crisis y con el anhelo de autoconocerse del que tiene sed de ser, constituyó un desafío y uno el mayor estímulo que nos hemos propuestos en los últimos años. Dicho lo anterior, queda claro que nuestra investigación cuenta, como puede intuirse, de dos columnas que justifican su inusual extensión (1.384 páginas): (1) la filosofía aplicada. disciplina que hunde sus raíces en una transposición de la reflexión a la vida cotidiana a través de la apertura de consultas de orientación filosófica o dinámicas grupales de análisis crítico de la circunstancia. Su comienzo se sitúa en la década de los setenta y, actualmente, se ha extendido por los cinco continentes y ha celebrado congresos propios, reunido publicaciones e inaugurado másteres universitarios e incluso formación reglada en los grados de algunas universidades. (2) la obra de maría zambrano. elegida porque contiene (a) elementos conceptuales suficientes para producir una exploración académica que ampliase las limitaciones que la racionalidad lógico-argumental y (b) ingredientes para su aplicación a la teoría actual de la filosofía aplicada, encapsulada en los moldes de una racionalidad restringida. consiguientemente, nuestra tesis pretende, por una parte, ampliar la racionalidad que subyace a la teoría actual de la filosofía aplicada y, por otra, aplica el pensamiento de la filósofa española a un ámbito de profesionalización innovador en nuestro contexto español. para alcanzar nuestros objetivos, comenzamos por estudiar en el primer capítulo los vínculos biográficos entre las tareas de maría zambrano y la praxis del orientador filosófico o filósofo aplicado. (a) la filosofía como proceso educativo y restaurador de la dignidad humana. En las misiones pedagógicas nuestra autora se puso en contacto con la realidad de dolor y sufrimiento, que conoce un orientador que trabaje hoy en la cárcel o en una institución de ayuda a los más desfavorecidos. (b) el uso que hizo de la filosofía para ayudar a superar duelos: cartas a maría luisa bautista, relación con hermano de camila de jogu o el apoyo a araceli zambrano después del fusilamiento de manuel muñoz, amante de su hermana. (c) la filosofía entendida como proceso de descubrimiento del propio camino: cartas a agustín andreu. (d) la filosofía como medio de ahondamiento epistémico-existencial: cartas a emilio prados y josé bergamín. el segundo capítulo especifica el tipo de superación que el zambranismo imprime sobre el modelo más extendido de la filosofía aplicada: alzar la razón-poética al trabajo del orientador filosófico integrando la crítica y la analítica con la comprensión vivencia de la realidad. Descendiendo a un caso: si el filósofo aplicado tradicional usa la definición de un concepto para entender la base sobre la que pivotan las actitudes y acciones de su consultante, la impronta zambranista exigirá una comprensión que integre la explicación de la vivencia de ese concepto. A la pregunta «Â¿qué significa para usted la libertad dentro de su relación de pareja?», Se anexarán demandas como «Â¿podría explicármelo con una pieza musical?» (Si el consultante es músico), «Â¿podría dibujarlo?» (En el caso de que sea pintor) o «Â¿podría inventarse un modo de hacérmelo ver sin palabras?». Nuestra tesis critica la confianza que la actual profesión mantiene en torno al ergotismo, puesto que, se afirma, una modificación sobre los argumentos del sujeto provocarán ipso facto una transformación en la persona. Dudamos de que haya siempre una continuidad tan directa entre pensar y hacer, puesto que el sujeto es más que una entidad argumentativa. Como asevera zambrano, racionalidad lógico-argumental y vida acostumbran a trazarse por cauces distintos. Teniendo presente que buscábamos encontrar un modo de ayudar al consultante, la cuestión lacerante subsiguiente era: ¿cómo alcanzar una racionalidad que descubra el interior de la vida del consultante y que lo transforme y extraiga de su sufrimiento o lo transporte a una visión diferente que infecta su ser? la respuesta a la cuestión se explica en los siete capítulos que siguen: pasar de considerar el tiempo cronológico a la atemporalidad de la persona; dar tiempo y espacio en el delirante; proponer el abismamiento como medio de enfrentamiento de los conflictos y de reflexión del sufrimiento, desarrollar una mirada que se adhiera con la realidad, aceptar otros modos de aprendizajes y de saber, sobre todo, el saber de la experiencia; aceptar el método de la sierpe como el que más conviene a la vida; tener a la evidencia como fuente de verdades junto con la lógica; etc… finalmente, decidimos añadir un apéndice con cerca de un centenar de estrategias donde toda la teoría precedente elucidase senderos prácticos. éstas proceden de las cerca de tres mil consultas que han cernido los años de nuestro estudio. en síntesis, maría zambrano propuso un pensamiento para enfrentar la crisis y profundizar en el conocimiento del sí mismo, del ser originario o, en terminología scheleriana, del ordo amoris. Su aplicación al campo de la filosofía aplicada rinde elocuentes beneficios: se amplía su universo de operaciones, se aumenta su eficacia, se fundamentan muchas de las aserciones de los teóricos y, sobre todo, se descubre la concomitancia entre sus planteamientos y los del actual orientador. las semejanzas entre su labor y la del filósofos aplicados aquí dibujado son tan cercanas que ellos suscriben las palabras que el profesor juan fernando ortega rescató de sus escritos: «los que me frecuentan obtienen un provecho admirablemente grande, tal como les parece a ellos mismos y a los demás y, sin embargo, es evidente que nada han aprendido nunca de mí, sino que ellos han encontrado en sí mismos, muchas y bellas cosas que ya poseían».
Datos académicos de la tesis doctoral «Vectores zambranianos para una teoría de la filosofíaaplicada a la persona«
- Título de la tesis: Vectores zambranianos para una teoría de la filosofíaaplicada a la persona
- Autor: José Barrientos Rastrojo
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 06/07/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Ramón Queraltó Moreno
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Luis Mora garcia
- graciano González rodríguez (vocal)
- Juan Fernando Ortega muñoz (vocal)
- conceií§ao Soares (vocal)