Incursiones urbanas en poble nou: imágenes y experiencias desde la mirada cenital y la mirada impura en un territorio en transformación

Tesis doctoral de María Gisela Escobar Domínguez

Este ejercicio de conocimiento, donde la ciudad no deja de ser un pretexto, apuesta por reivindicar la subjetividad y la experiencia desde el lugar del sujeto en la producción y la interpretación de los espacios. Este sujeto soy yo misma, en derivas a través de un conocimiento situado y en derivas a través de las calles del barrio de poble nou en barcelona, dejándome llevar por mis sentidos y percepciones. En este ejercicio, intento proponer una epistemología y una práctica nómada donde el acto mismo de deambular no solo implica un gusto por las errancias sino la inconformidad con los espacios llenos y la centralidad dominante. esta subjetividad nómada otorga un lugar preferente a los recorridos a través de las imágenes, las metáforas y la estética como formas que proponen sentidos sociales no limitados por las constricciones gramaticales. Con la recuperación del giro visual intento problematizar la ciudad desde lo visible, en lugar de pensarla únicamente como lugar geográfico; en otras palabras, proponer la ciudad como espacio de posibilidad donde las cosas se presentan a nuestras miradas y devienen producidas y atravesadas por nuestras experiencias. paralelamente, el giro visual pone al descubierto cómo los mecanismos del poder actúan bajo otros procedimientos de subjetivación y performativización distintos a los del entramando discursivo, los cuales circulan en nuestra cotidianidad bajo los matices de la imagen global. En el barrio de poble nou, la imagen se presenta como un objeto que circula tanto a nivel macro como micropolítico: desde la imagen-modelo de ciudad que se presenta bajo el slogan de <> y se visibiliza en las nuevas edificaciones de diseño, hasta la sutil producción de subjetividades que se evidencia en la superposición de tres imaginarios: el barrio industrial y la memoria obrera; el barrio artístico de los talleres artesanales y un nuevo imaginario audiovisual-tecnológico que demanda el desplazamiento de los talleres y manufacturas. para intentar dilucidar esta tensión entre la mirada a lo global y la mirada a lo cotidiano propongo el recorrido desde dos metáforas que desvelan dos perspectivas de la ciudad: 1.- Cartografías de la mirada cenital: es la figuración del ideal de verdad absoluta y de pretendida universalidad cuando intenta abarcar el territorio en conjunto y simular un mundo a escala, desconfiando de las prácticas cotidianas, subjetivas y plurales. Este espacio sedimenta en el proyecto 22@ de poble nou y se recorre a través de cuatro hitos: a.) El ojo divino, b.) La promesa de los dispositivos visuales, c.) Miradas-otro y espacios subalternos y d.) Las cartografías racionales. 2.- Escenario de la mirada impura: con esta metáfora provocadora problematizo la idea de pureza que subyace a la pretensión de verdad que pretende datos descontaminados de los sentidos, para proponer la impureza como implicación de nuestro cuerpo en la comprensión del mundo desde un pensamiento mestizo, experiencial, imaginario y afectivo. Desde aquí propongo un giro al modelo cenital de enunciar los espacios urbanos desde mis prácticas al ras del suelo en poble nou. Este escenario se recorre a través de los siguientes hitos: a.) Lugares de la mirada, b.) Cartografías contrahegemónicas, c.) La ciudad es una forma y d.) Política de la experiencia estética. estas dos perspectivas son retratadas a través de las reflexiones de mis derivas por las calles de poble nou, donde los objetos urbanos motivan las interpretaciones de un barrio en acelerada transformación urbanística frente a la potencia política de sus habitantes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Incursiones urbanas en poble nou: imágenes y experiencias desde la mirada cenital y la mirada impura en un territorio en transformación«

  • Título de la tesis:  Incursiones urbanas en poble nou: imágenes y experiencias desde la mirada cenital y la mirada impura en un territorio en transformación
  • Autor:  María Gisela Escobar Domínguez
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/07/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joan Pujol Tarrés
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: martín Mora martínez
    • pilar Albertin carbo (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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