Gender, identity and tradition in meera syal, nisha minhas and b. k. mahal:lights and shadows in unwritten rules of conduct.

Tesis doctoral de Milagro Blasco Llopis

El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de los personajes femeninos, miembros de la segunda generación, creados por meera syal, nisha minhas y b. K. Mahal des del punto de vista del discurso y de la identidad de género en el contexto multicultural y de choque de culturas británico. Asimismo se propone una lectura de sus obras como metáfora de manuales de conducta siguiendo a armstrong and tennenhouse (1987) y que como tales apuntan a la construcción de nuevos modelos de feminidad. la importancia y elección de dichas autoras responde a diversos motivos. Por una parte, se trata de mujeres nacidas en inglaterra de padres procedentes de la india y por ello herederas de dos bagajes culturales opuestos. Muchos de sus personajes femeninos adoptan una actitud crítica que cuestiona, entre otros aspectos la imposición de formas de comportamiento codificados sobre sus hijos, nacidos y educados en gran bretaña. De hecho, y como se observa en sus obras, en el contexto multicultural británico los miembros de la primera generación aún intentan reproducir formas de deseo aceptadas en la india pero que los nuevos personajes retan y redefinen en un proceso de cuestionamiento y final renegociación de la tradición en inglaterra. Dada la dificultad de autorealización crean sus propias estrategias de supervivencia y ofrecen no sólo un nuevo discurso de los principios que rigen la cultura india sino también una nueva lectura de los estereotipos impuestos. Por la otra, destaca la dificultad de encontrar escritoras que se centren en los problemas y experiencias de la comunidad británico-asiática. la tesis consta de cuatro partes. La primera incluye algunos supuestos teóricos acerca del género en relación a los conceptos de identidad, lenguaje e ideología. La segunda introduce al lector en algunos de los aspectos que han definido la cultura india a través de las distintas generaciones. Algunos de estos aspectos incluyen, siempre con la tradición como punto de origen, la posición de la mujer, la familia, el matrimonio o la sexualidad, entre otros, para después compararlos con la situación en inglaterra. La tercera constituye un acercamiento a la posible terminología para referirse a este tipo de literatura y a proyectos llevados a cabo para el conocimiento y potenciación de nuevos escritores. En la cuarta, aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las secciones anteriores, la discusión se organiza a partir de algunos fragmentos seleccionados de la bibliografía básica para su análisis y comparación. con todo ello, la tesis intenta mostrar la realidad y experiencias de un sector de la población británica contemporánea e introducir al lector en sus complejidades y encantos en un largo proceso de cambio a nivel político, social y cultural.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Gender, identity and tradition in meera syal, nisha minhas and b. k. mahal:lights and shadows in unwritten rules of conduct.«

  • Título de la tesis:  Gender, identity and tradition in meera syal, nisha minhas and b. k. mahal:lights and shadows in unwritten rules of conduct.
  • Autor:  Milagro Blasco Llopis
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/10/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Santaemilia Ruiz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pilar Cuder dominguez
    • adoracion Sales salvador (vocal)
    • antonia Navarro tejero (vocal)
    • patricia Bou franch (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio