Génesis del boceto y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix

Tesis doctoral de Veronica Uribe Hanabergh

La tesis, génesis del fragmento y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix, es un análisis a través del cual se demuestra el proceso de consolidación de un género plástico. El boceto como objeto visual y el non finito como categoría estética, son investigados desde el renacimiento hasta su arraigo en pleno romanticismo y así mismo, se estudian las teorías que aceptan este tipo de objeto durante los siglos xv al xix. La utilización de ejemplos de la historia del arte y la literatura clásica permiten establecer que el boceto y el non finito son el paso previo que da el arte del siglo decimonónico para llegar a las vanguardias. Con este análisis se forman cuatro tipologías de artista y de boceto con sus respectivos ejemplos, que representan el argumento fundamental: el boceto es el género que define y manifiesta los ideales estéticos del arte del siglo xix.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Génesis del boceto y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix«

  • Título de la tesis:  Génesis del boceto y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix
  • Autor:  Veronica Uribe Hanabergh
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/11/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rafael Argullol Murgadas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: montserrat Cots vicente
    • patricia Almarcegui elduayen (vocal)
    • Jesús Rubio jiménez (vocal)
    • isabel Soler quintana (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio