Tesis doctoral de Mireia Nolla Bacarisas
El principal objetivo de esta tesis es realizar un estudio sobre el abanico en cataluña, partiendo de las escasas aportaciones monográficas que se han realizado sobre el tema respecto a otros paises europeos, y que han sido revisadas previamente con tal de fundamentar las bases de esta tesis y cubrir sus vacíos. dado que el estudio podía adquirir unas excesivas dimensiones, se ha acotado el ámbito de geográfica, temporal y temáticamente. es decir, el campo de trabajo abarca los abanicos realizados en barcelona, por manufacturas, imprentas o artistas catalanes, además de aquellos que han formado parte o pertenecen a la principales colecciones, museos y instituciones de la provincia. completa el trabajo un fichero en el cual se han incorporado el máximo de piezas posible, con el condicionante de reunir alguno de estos requisitos, aunque el estudio se haya centrado en los abanicos que cronológicamente corresponden al siglo xix, dado que por la convergencia de una serie de factores diversos (políticos, trecnológicos, etc.), Fue una de las épocas más prolíficas y variadas en la producción de abanicos. Y, entre todos los aspectos posibles, se ha seleccionado su contenido iconográfico como base de este estudio que remite directamente a la sociología del siglo xix. para entrar en materia resulta indispensable una previa introducción terminológica, tipológica y histórica, partiendo de los orígenes del abanico hasta su presencia en europa, en españa y en cataluña durante el siglo xix en concreto. Se analizan sus contenidos iconográficos a partir de las piezas conservadas. Mostrando una relación de las colecciones, museos y piezas, así como de los coleccionistas. De su observación podemos extraer todo tipo de datos, de los cuales nos interesan especialmente aquellos realcionados con los contenidos temáticos, los cuales aportan todo un muestario representativo de los aspectos que interesaban o preocupaban a la sociedad a la cuál iban destinados. Prestando especial atención a los abanicos de cuadro autóctonos, los cuales, por el hecho de incorporar texto a las imágenes, se convierten en vehículo para la trasmisión de todo tipo de ideas o conceptos relacionados con las clases menestrales, aportando un valor documental que quedaría englobado en el concepto de lenguaje del abanico, en el cual se incluiría su presencia en los salones dieciochescos, e la literatura o en su simbología. el estudio iconográfico se ha centrado entorno a unos grandes bloques temáticos definidos a partir de la observación directa del contenido de las piezas y que ha sido relacionado con la sociedad del momento. A pesar del trato que se les pueda dar sea diferente según el tipo de abanico y el estrato social de su destinatario, podemos englobar los contenidos iconográficos de todos ellos en sólo cuatro grandes bloques: la herencia del pasado (las raices clásicas), la expresión de la fé (las manifestaciones religiosas católicas), exotismo fantasía, misterio y naturaleza, el hombre y su entorno (reflejo de la vida cotidiana). el análisis pone en evidencia la estrecha relación entre las artes gráficas y la sociedad, y como ésta implica la permanencia o recuperación de ciertos temas tradicionales que conviven en plena armonía con otras fruto de las modas o de hechos puntuales del momento. una gran aportación de esta tesis és la catalogación general de las colecciones de abanicos, y en particular, de cada una de las principales de cataluña, en un fichero creado para este fin, con más de 3000 entradas, y que queda abierto para su constante actualización, así como para un futuro estudio en profundidad de cada uno de los ejemplares. se han indicado nuevas vías de estudio del abanico relacionadas con los sectores más diversos, no ya por las características intrínsecas del objeto, (material, estructura, forma, estilo,) o por los oficios con él realcionados (gravadores, impresores, fabricantes, vendedores, sinó también por su contenido iconográfico (etnográfico, literario, mitológico, científico, artístico,), y por el diálogo que, a partir de todos estos aspectos puede establecer con la sociedad coetanea.
Datos académicos de la tesis doctoral «Ventalls a la barcelona del segle xix. col.leccions i iconografia«
- Título de la tesis: Ventalls a la barcelona del segle xix. col.leccions i iconografia
- Autor: Mireia Nolla Bacarisas
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 25/11/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Teresa Sala Garcia
- Tribunal
- Presidente del tribunal: bonaventura Bassegoda hugas
- pilar Vélez vicente (vocal)
- (vocal)
- (vocal)