Tesis doctoral de Clara Montagut Viladot
Antecedentes: el desarrollo y aprobación clínica de terapias contra diana biológica y en concreto inhibidoras de cinasa ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, para optimizar el tratamiento con estos fármacos debemos: 1) hallar biomarcadores de respuesta que nos permitan ofrecer tratamientos selectivos y 2) revertir la adquisición de resistencia a estos fármacos. En concreto, la vía braf-mek-erk es crucial en la oncogénesis de varios tumores mediante la presencia de mutaciones activantes de braf, por ello es una prometedora diana terapéutica anti-cáncer y varios fármacos inhibidores cinasa de braf están en desarrollo, entre ellos az628. hipótesis: 1) la sensibilidad a fármacos inhibidores de cinasa viene determinada por alteraciones genéticas en las células tumorales. 2) la resistencia adquirida al tratamiento con fármacos inhibidores de cinasa es debida a la aparición de alteraciones en las vías de supervivencia de la célula tumoral. objetivos: 1) correlacionar en líneas celulares de cáncer alteraciones genéticas y sensibilidad a fármacos (entre ellos az628). 2) estudiar los mecanismos moleculares de resistencia a az628. metodología: 1) se creará una plataforma para el screening a gran escala en líneas celulares de cáncer de a) sensibilidad a fármacos inhibidores de cinasa, y b) identificación de alteraciones genéticas. Se identificarán patrones de sensibilidad a fármacos basada en genotipo. 2) se usará un modelo ampliamente validado para el estudio de resistencia in vitro, que consiste en a) generación de líneas celulares resistentes a partir de la exposición contínua a az628 de una línea celular parental sensible al fármaco; b) identificación de factores moleculares de resistencia mediante estudio diferencial de genes y/o proteínas entre la línea parental y las resistentes; c) confirmación y estudios funcionales de dicho mecanismo molecular de resistencia. resultados: la consecución del presente proyecto ha supuesto la publicación de dos artículos que se adjuntan.
Datos académicos de la tesis doctoral «Biomarcadores de respuesta y mecanismos de resistencia a terapias inhibidoras de cinasa en cáncer: papel de raf«
- Título de la tesis: Biomarcadores de respuesta y mecanismos de resistencia a terapias inhibidoras de cinasa en cáncer: papel de raf
- Autor: Clara Montagut Viladot
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 03/12/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Joan Albanell Mestres
- Tribunal
- Presidente del tribunal: pere Gascon vilaplana
- lLuis Espinosa blay (vocal)
- (vocal)
- (vocal)