¿da identidade feminina na ficÁ§ao portuguesa de oitocentos: voz(es) de mulher, perpectiva(s) de autor

Tesis doctoral de María Eduarda Borges Dos Santos

Reflexionar sobre los vectores de construcción de la identidad femenina en la ficción portuguesa del siglo xix, o sobre su representación, lleva a que nuestro estudio recaiga sobre el modo como eran percibidas las cuestiones que tenían por objeto el papel de la mujer en la sociedad, ya a través de autores de gran notoriedad en ese momento, como eí§a de queirós (1845-1900), ya a través de escritoras que expresaron sus puntos de vista con valentía en un universo literario marcadamente patriarcal, como ana augusta plácido (1831-1895), maria amália vaz de carvalho (1847-1921) y ana de castro osório (1872-1935). el proceso de análisis pasa por la reflexión de textos literarios de hombres y mujeres contemporáneos entre sí, cuya diversidad ayudará a explicar las diferentes sensibilidades, las diversas percepciones de lo real y sus lógicas de actuación en el mundo que les há tocado vivir. el corpus está integrado por una novela ¿queirosiana¿ realista-naturalista, o primo bazilio (1789), madame bovary (1857), de gustave flaubert; las narrativas de ana augusta plácido, luz coada por ferros (1863) y heraní§a de lagrimas (1871); de maria amália vaz de carvalho, seríµes no campo (1877) y contos e phantasias (1880) y de ana de castro osório, ambií§íµes (1903), quatro novelas (1908), a verdadeira mí£e (1925) y o direito da mí£e (1925). flaubert y eí§a denuncian la educación burguesa, estableciendo una relación directa entre la práctica de una lectura de índole sentimental y las consecuencias que ésta producía en personas sin ninguna inquietud intelectual y una vida completamente ociosa: la aventura amorosa fuera del matrimonio. Las autoras portuguesas son representantes de la mujer libre, que se afirma en la época moderna. Se ganan la vida con su trabajo y esfuerzo, y construyen, a través de la escritura, representaciones duraderas de lo que son o quieren ser.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Â¿da identidade feminina na ficÁ§ao portuguesa de oitocentos: voz(es) de mulher, perpectiva(s) de autor«

  • Título de la tesis:  ¿da identidade feminina na ficÁ§ao portuguesa de oitocentos: voz(es) de mulher, perpectiva(s) de autor
  • Autor:  María Eduarda Borges Dos Santos
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/01/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Do Rosário Da Cunha Duarte
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: perfecto esteban Cuadrado fernandez
    • Antonio apolinario caetano Da silva lourení§o (vocal)
    • María helena Jacinto santana (vocal)
    • elías j Torres feijoo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio