Antonio gamoneda: poéticas radicales

Tesis doctoral de Carmen Palomo García

La presente tesis doctoral es un recorrido a través de la obra de antonio gamoneda realizado a partir de algunos aspectos básicos (cuestionamiento e indagación de los límites de la palabra) con especial atención a prácticas poéticas relevantes como la intertextualidad y la reescritura. Como punto de partida se ha establecido un marco histórico general, que es el de las postrimerías de la tradición lírica romántica, y se han analizado en cuatro grandes bloques (que representan las varias poéticas contempladas) aquellas zonas de la escritura que presentan de una u otra forma una muestra de radicalismo poético. el primer bloque consiste en una lectura de blues castellano que destaca el poco evidente continuismo de esta obra de juventud con otras posteriores del autor. Dedicamos especial atención a la presencia de varias voces en el texto (citas, mimotextos, apoyaturas rítmicas…) Y a la variada configuración textual de la obra a través del tiempo, desde 1968 (libro censurado, rescatado aquí como documento inédito) hasta 2004 (obra incluida en esta luz). Se adjunta una adenda sobre el expediente de la censura de dicha obra. el segundo bloque versa sobre el tramo de escritura que conecta descripción de la mentira con arden las pérdidas. Realizamos un repaso al abigarrado universo simbólico que puebla estos libros (incluidos lápidas, libro del frío y cecilia), configuración que convive con un déficit textual (explicitado aquí mediante un desglose). Matizamos así los análisis críticos que inciden exclusivamente en la exposición de la coherencia o consistencia de los textos. «Frío de límites» es presentado como un verdadero punto de llegada, radical, en la depuración expresiva a la que el autor somete a su escritura. el tercer bloque está dedicado a las «mudanzas». Ofrecemos varias posibles exégesis teóricas que tienen en común al consideración de estas obras como «interpretaciones musicales» de poemas de otros autores. De

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Antonio gamoneda: poéticas radicales«

  • Título de la tesis:  Antonio gamoneda: poéticas radicales
  • Autor:  Carmen Palomo García
  • Universidad:  León
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/09/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Martínes Fernández José Enrique
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Pozuelo yvancos
    • alfredo Saldaña sagredo (vocal)
    • José angel Blesa lalinde (vocal)
    • luciano Rodríguez gómez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio